• ¿Quieres vivir más?

    Las-Recompensas-del-Ayuno

    Se dice: ‘¿Quieres vivir más? ¡Come menos!’. En las investigaciones que he hecho sobre la longevidad, siempre he encontrado que la moderación en la cantidad de alimentos y los ayunos son piezas claves para vivir largos años de vida activa y saludable.

    Es también por esto que ayunar es una parte importante de las prácticas del yoga. Vamos por sentido común: todos limpiamos regularmente nuestras casas y tiramos la basura y los desechos. Pero ¿Qué pasa con nuestros cuerpos que son nuestras casas más privadas e importantes? ¡Tal vez ellos también necesitan limpieza de vez en cuando!

    La forma de limpiarlos internamente es a través del ayuno que es una práctica especial por la cual todo nuestro cuerpo se limpia y purifica.

     

    LA CIENCIA DEL AYUNO:

    Se ha comprobado que en los días de luna llena y nueva, hay un aumento en la incidencia de problemas mentales y nerviosos, violencia intra e infra familiar, más fuerte deseo o atracción sexual, que lleva al aumento de violaciones o violencia a las mujeres. El ayunar ayuda a controlar los efectos que causan estos trastornos.

    Muchos editores de periódicos, jefes de policía y médicos en hospitales psiquiátricos ponen un círculo rojo en los calendarios porque saben que hay muchos crímenes, accidentes de tráfico, etc. en estos días. Los enfermos mentales empeoran y en estos días las clínicas tienen que pedir más personal para atender la necesidad.

    La palabra “Lunacy” en inglés (loco) significa literalmente “Locura Lunar”. Y todos conocemos la palabra ‘lunático’ que es una persona normal que se vuelve ‘rara’ en algunos días, los días de máxima atracción lunar, los días de ayunos…

    Los días más beneficiosos para ayunar están calculados de acuerdo a las fases de la luna. Así como la posición de nuestro satélite afecta las mareas, dentro de nuestro organismo, que es entre un 70 y 85% líquido, la atracción de la Luna también tiene su efecto. En los días de luna nueva y luna llena, la atracción es mayor. En esos días, o en el período que los precede inmediatamente, la porción líquida de nuestro cuerpo tiende a concentrarse en la parte superior del mismo, causando desequilibrios en el organismo y en el cerebro. Este exceso de fluido en el cerebro causa malestar, irritabilidad, extrema emocionalidad, rabia y comportamiento extraño. Así, para controlar ese desequilibrio, es necesario hacer ayuno completo, sin agua, once días después de la luna nueva (Amavasya) y de la luna llena (Purnima). El ayuno sin agua ayuda a formar un vacío en el estómago y la parte inferior del aparato digestivo, esto ayuda a evitar que los líquidos sean atraídos hacia arriba.

    Ayunar un día sin agua disminuye los fluidos en las células y el exceso de líquido en el cerebro se retrae en el resto del cuerpo y no molesta al cerebro. Los médicos dicen que un ayuno sin agua es el sistema más rápido y efectivo para limpiar el cuerpo.

     

    BENEFICIOS:

    Por lo general, el ayuno tiene muchos beneficios, pues da el necesario descanso a los intestinos, estómago y otros órganos internos. Además, aumenta la fuerza de voluntad, pues se requiere de control mental para completar un día de ayuno en forma regular.

    Al permitir el descanso de los órganos (particularmente el estómago y el sistema digestivo en general) y eliminar las toxinas y otros residuos acumulados, es una de las mejores medicinas para muchas enfermedades físicas, ya que muchas de ellas son el resultado de la acumulación de toxinas; el ayuno es el mejor sistema para rejuvenecer el cuerpo y dar larga vida.

    El mejor momento para ayunar es algunos días antes de la luna nueva y la luna llena, cuando empieza el efecto lunar. Estos días son llamados “EKA’DASHI” (el onceavo día después de la luna nueva y de la luna llena) y han sido los días de ayuno tradicionales en la India por miles de años.

    Otro efecto de ayunar en Eka’dashi, es que contribuye a conservar los fluidos sutiles dentro del cuerpo, posibilitando su correcta utilización. Cuando ingerimos los alimentos, éstos son convertidos en diferentes sustancias, tales como sangre, grasa, músculo, hueso, médula ósea, y fluidos más sutiles, como la linfa y sus derivados. La linfa cumple las funciones de nutrir el cerebro, purificar el organismo, y formar los fluidos seminales. Cuando existe un exceso de linfa, ese sobrante tiende a ser transformado en fluidos reproductivos, y es expelido del cuerpo. Es más beneficioso que ese fluido sea conservado dentro del cuerpo y no desperdiciado. Así, mediante el ayuno en los días de Eka’dashi, se puede prevenir la producción en exceso de líquidos seminales, lográndose una apropiada utilización de los mismos en actividades psíquicas y espirituales.

    Las personas solteras pueden obtener un beneficio extra ayunando también en los días de Amavasya y Purnima. Es función normal del cuerpo eliminar el flujo reproductivo cuatro veces al mes. Para controlar eso y evitar pensamientos sexuales innecesarios debido a causas fisiológicas, ayunar cuatro veces al mes es aconsejable si la persona lo desea.

    Además, ayunar aclara la mente, agudiza los sentidos y mejora la memoria y la concentración. Comer apropiadamente y ayunar regularmente no sólo purifica nuestros cuerpos y los mantiene jóvenes y llenos de energía, sino también equilibra nuestras emociones y nos da paz mental.

     

    SIGNIFICADO ESPIRITUAL:

    En sánscrito la palabra ayuno es “UPAVASA”, que significa “quedarse cerca de Dios”. En la Biblia y en muchos libros sagrados, se habla mucho de los ayunos. Los primeros judíos y cristianos acostumbraban ayunar no sólo para curarse, sino también para conseguir poderes espirituales y más “cercanía con Dios”. Jesús, Moisés y Buda ayunaron por muchos días y noches, y después del ayuno lograron el estado de Iluminación.

    En el día de ayuno es muy importante darle más tiempo a la meditación. Sentirás que es más fácil porque la mente se eleva con menos esfuerzo.

     

    CUÁNDO SE AYUNA:

    Se ayuna en los días de “EKADASHI”. Es muy importante ayunar exactamente en esos días. El día real de Eka’dashi se computa de acuerdo con el calendario lunar. Usando un calendario común, donde se dan los días de luna nueva y llena de acuerdo con el tiempo solar, se pueden cometer errores.

    Un día de ayuno significa ayunar desde la salida del sol del día del ayuno, hasta la salida del sol del día siguiente. La práctica usual es no comer nada después de la cena del día anterior hasta la mañana siguiente al día del ayuno.

    Para todos aquellos que practican meditación se recomienda ayunar por lo menos dos veces al mes, durante un día cada vez. La mejor manera de purificación física y mental es un sistema regular de ayuno, buena alimentación y prácticas espirituales, sin llegar a los extremos.

    Si quieres empezar a ayunar gradualmente, come sólo fruta la primera vez, después sólo jugos, después sólo agua, después nada.

    CUÁNDO NO SE AYUNA:

    No es necesario ayunar en el caso de los niños, hasta que lleguen a la adolescencia. Tampoco en caso de personas enfermas. Si se experimentara una debilidad anormal u otras dificultades poco comunes, deberá realizarse una dieta líquida o con frutas.

    CÓMO SE ROMPE EL AYUNO:

    La forma de romper el ayuno es también importante. El día después del ayuno, se rompe éste con agua con limón y sal. Esto aumenta las propiedades básicas del limón y contrarresta el exceso de ácido, pues durante el ayuno, los jugos gástricos se tornan muy ácidos. Muchos de estos jugos son eliminados en la orina, la cual, como puede notarse fácilmente, presenta un color más oscuro en los días de ayuno. Después de haber terminado el proceso de toma de agua en varias rondas, come banano bien maduro, tragándolo en pequeños pedazos sin masticarlo pues eso reactiva el estómago y el aparato digestivo en forma más suave. El agua con limón y sal es uno de los mejores limpiadores del cuerpo y el banano actúa como una esponja para absorber las toxinas en el sistema digestivo que salieron en el ayuno.

    NOTA:

    Algunas personas pueden experimentar una pérdida de energía por estar todo el día en ayunas, pero esto puede ser más psicológico que físico, pues por lo general, lleva más o menos un día la asimilación de los alimentos ingeridos. Durante los días de ayuno, si es posible, es mejor evitar los trabajos físicos y dar más tiempo a las ocupaciones intelectuales y espirituales. Recuerde: “quedarse cerca de Dios”.

    Los ayunos largos no son recomendados porque estresan demasiado el cuerpo y porque le generan una tensión anormal; generalmente, muchos de los efectos benéficos que pudieran tener se pierden después de algunos días de retomar la dieta normal. El mejor sistema para limpiar el cuerpo y la mente a través del ayuno es un ayuno corto y regular dos veces al mes, en Ekadashi.

    El Yoga es una ciencia experimental. ¡Haz hoy un experimento contigo mismo! Intenta ayunar antes de la próxima fase lunar. Nota las emociones de la gente alrededor tuyo y qué calmado te sientes tú.

    La meta del yoga es la expansión gradual de la conciencia a estados siempre más altos, hasta la Unificación con el infinito. Para que esta expansión tenga lugar, tiene que haber paralelismo en todos los aspectos de la vida: Físico, mental y espiritual. Todos los niveles de nuestro ser tienen que estar en armonía.

    Además, si adoptas una dieta vegetariana, que es la comida original del ser humano y la más beneficiosa para toda la sociedad, experimentarás tú mismo una gran transformación en todos los niveles de tu vida.

    Con cariño

    Dada

     

    Aquí un artículo que te podrá interesar:

    Qué hace el ayuno a nuestro cerebro y por qué las farmacéuticas no quieren que sepas

     

    NOTA IMPORTANTE – Si te gustó este artículo y tienes preguntas o quisiera saber más sobre esto u otros artículos de este blog, puedes inscribirte en el grupo de Facebook llamado “Dada Japamantra – Ser, Liberación del Intelecto y Justicia Social” https://www.facebook.com/groups/579168235583579/

    Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, puedes ser parte de las redes sociales simplemente:
    ‘LIKE’ a 
    Facebook

    Seguir Twitter  

    Suscribir en YouTube 

    Además, SÉ GENEROSO o GENEROSA, compártelo con quienes amas y conoces, puede ser una manera más para mostrarles tu cariño o amor. 

    Aquí podrás leer sobre la filosofía del grupo. http://dadajapamantra.org/el-inicio-de-una-nueva-aventura/

16 Responsesso far.

  1. Luz Dary dice:

    Hola Dada. Gracias Por Lo q nos enseñas.
    Llevo UNOs meses haciendo ayuno Una vez a la Semana Por 24 horas, pero venia agua Ayer Lo hice sin agua.
    Tu dices cenar y luego cuantas horas sin comer? Si ceno el martes a las 6 el desayuno sera el jueves en la mañana?
    Gracias
    Luz Dary

  2. Roxanna Iveth Marín Lomelí dice:

    Buen día!! Namaskar! Como estas, Dada? tengo duda en este párrafo que escribiste: El mejor momento para ayunar es algunos días antes de la luna nueva y la luna llena, cuando empieza el efecto lunar. Estos días son llamados “EKA’DASHI” (el onceavo día después de la luna nueva y de la luna llena) y han sido los días de ayuno tradicionales en la India por miles de años.
    Te agradecería mucho si me ayudas, porque el día 4 de julio serían 11 días después de la luna nueva y es mañana. Te agradezco tu atención a este correo, me motivan mucho tus artículos y videos. Saludos.

  3. Clara dice:

    Hola, muchas gracias por este artículo. Estoy en un grupo de yoga donde se propone el ayuno en Luna Nueva y Luna llena. de hecho estoy transitando el ayuna de la segunda circunstancia. Por eso andaba buscando info por internet….Leyendo veo que hay una contradicción con respecto a la fase lunar. Mi consulta es: Cuál es su opinión con respecto al ayuno en Luna Nueva y Luna llena? Muchas gracias! Namaste

  4. Amy dice:

    Gracias Dada por tan valiosa información, y mas el calendario fantastico

  5. Saulo Rosales Ortega dice:

    Gracias Dada, excelente artículo

  6. Tamanaja María dice:

    Gracias por este maravilloso artículo .
    Lo pondré en práctica.
    Solo me resta saber dónde encuentro esa información exacta sobre los cambios de la luna …?????….
    Muchas gracias.

  7. Anahi dice:

    Mil gracias Dada por regalarnos de tus conocimientos. Solo podras enviarnos el calendario correcto, por favor!

  8. near dice:

    en un articulo muy valioso ya que es muy escaso la información del ayuno y sus beneficios gracias dada:)

  9. Kelly Romero dice:

    Namaskar. Dada me gustaría que nos indiques a través del grupo cuales son los dias para ayunar y asi no equivocarnos y prepararnos como tu indicas para hacer un ayuno correcto. Aparte quiero compartir, que junto con mis hijos nos hemos iniciado en el vegetariano, y ha sido mas facil de lo que pensábamos, e notado mas tranquilidad en nuestro comportamiento y una mayor tranquilidad en nuestro estómago. Intenten lo, es fabuloso.Namaskar.

  10. PILAR LAZO dice:

    Namaskar Dada, Gracias por brindarnos tus conocimientos, trataré de aplicarlos en mi familia.

  11. Klevert dice:

    Gracias Amigo Dada es información tan valiosa que me ayuda a mi y muchas personas a tener una mejor calidad de vida
    Me gustaría que me ayudes como uno puede saber los días exactos para el AYUNO
    Saludos

  12. Juan dice:

    Namaskar Dada japamantra

  13. Manuel Cordoba dice:

    Namakar!!
    Dada ,gracias.

  14. Haydee dice:

    Gracias ,lo voy hacer.

  15. Kelly Romero dice:

    Namaskar… No tenia la mas minima idea de los beneficios del ayuno. Leí el articulo con mi familia y ahora todos queremos iniciar esta nueva costumbre, gracias Dada, gracias por enseñarnos tan buenos habitos para nuestra vida… Namaskar.

  16. Jacquelinne Gomez Bustos dice:

    Gracias, nunca antes lo había entendido tan bien como hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales