• ¿Namasté o Namaskar?

    Namaskar Lindo

    Considero el NAMASTÉ como el saludo más lindo que se pueda ofrecer o recibir.

    A pesar de conocer la belleza y profundidad de su significado, he optado por usar en su lugar NAMASKAR, y quiero compartirte el por qué.

    Como una regla comúnmente aceptada en el Yoga y en el Tantra se debería usar NAMASKAR para los seres humanos (o deidades o dioses, si se cree en ellos) porque son expresiones del Ser Supremo, y usar NAMASTÉ solamente para la Entidad Suprema y ninguna otra entidad (Abajo el significado literal en el idioma Samkrta).

    Está basado en la idea de que hay solamente el UNO, y que todo el resto es Su creación.

    El devoto, hablando con su Señor dice: “Si debo saludar o dar mi respeto a alguien, yo doy mi respeto a Ti solamente y a nadie más. Si debo acordarme de alguien me acordaré de Ti y de Ti solamente. Si debo repetir el nombre de alguien, repetiré solamente Tu nombre…y al mismo tiempo sé que cada parte de la creación (incluyendo cosas, plantas y animales) eres Tu y parte de Ti, porque Tú eres la esencia interna de cada entidad”.

    Saludando a ese UNO Creador, al Núcleo Supremo, saludo a toda Su creación porque lo veo en ella.

    En el caso de la Entidad suprema sea “NAMASTÉ” o “NAMASKAR” son permitidos. ¿Por qué? Porque Él es la Entidad más cercana a ti, el miembro más importante de tu familia. ¿Puede un hijo o hija lleno de Amor por su Papá –aunque Él sea el Ser más Poderoso y Grande del Universo- sentir lejanía de Él y tenerles miedo?

    En el Castellano el uso de ‘tú’ o ‘vos’ es para las personas cercanas, menores o con quien se tiene confianza, y ‘Usted’ es usado para la personas mayores o a quien se da respeto.

    En el mundo espiritual, cuando el buscador todavía siente un respeto, junto a miedo, para la Entidad Suprema y lo siente lejano a su corazón, le viene natural usar Namasté. Pero cuando esa persona se llena de Amor por Él, cuando Él se vuelve su Amado y el ser más cercano, ¿cómo podría él tratarlo de ‘Usted’? En ese caso, el Namaskar es también apropiado.

    Ideación de NAMASTÉ y NAMASKAR

    La ideación completa es: “Yo pago respeto a la Entidad Suprema que reside dentro de ti con toda la sinceridad de mi mente y el amor de mi corazón”.

    Se hace manteniendo juntas las palmas de las manos, y con los pulgares, se toca primero entre las cejas, ájiṋá cakra (indicando la concentración de pensamientos o buena voluntad) y luego el punto medio del pecho, anahata cakra (que indica la dulzura del sentimiento). Se hace sin doblarse o hacer reverencia.

    El significado literal de ambos, NAMASTÉ y NAMASKAR

    Namasté viene de Namah+te. Yo doy respeto + a Ti -entendiendo por ’Ti’ como la Entidad Suprema. (I pay respect to You) o “Yo Te saludo ” (I salute Thee).

    Namaskar (Namah+karomi) – Yo doy mi respeto (I am paying my respects). También “I greet, I salute”

    Con cariño,

    Dada

    NOTA IMPORTANTE – Si te gustó este artículo y tienes preguntas o quisiera saber más sobre esto u otros artículos de este blog, puedes inscribirte en el grupo de Facebook llamado “Dada Japamantra – Ser, Liberación del Intelecto y Justicia Social” https://www.facebook.com/groups/579168235583579/

    Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, puedes ser parte de las redes sociales simplemente:
    ‘LIKE’ a Facebook

    Seguir Twitter

    Suscribir en YouTube 

    Además, SÉ GENEROSO o GENEROSA, compártelo con quienes amas y conoces, puede ser una manera más para mostrarles tu cariño o amor.

    Aquí podrás leer sobre la filosofía del grupo. http://dadajapamantra.org/el-inicio-de-una-nueva-aventura/

     

15 Responsesso far.

  1. Jorge dice:

    Que Buena explicacion Dada, gracias.

  2. Billy dice:

    Gracias Dada por el artículo. La verdad no lo había visto. Ya entendí que Namaskar es como yo te saludo al mismo nivel porque somos el mismo espíritu la misma esencia. Namaste es como el siervo saludando al señor. Concuerdo que es más apropiado Namaskar cuando adquirimos la conciencia que no estamos separados sino que somos uno en el Ser Supremo.

  3. Tamanaja María dice:

    Gracias por la oportuna aclaratoria .
    NAMASKAR.

  4. Mirta Beatriz Lagama dice:

    Namaskar Dada!!! Como cambia la palabra al saber el significado. Es otro “sentimiento”. Gracias.

  5. ELSA AGUIRRE dice:

    GRACIAS DADA

  6. judith Alicia dice:

    Gracias. Por una importante aclaracion. Adenas de valiosa informacion de como diferenciar tan reverencial saludo.
    Judith Alicia.

  7. Andres osorio dice:

    Namaskar dada, que bonito significado tiene.
    Saludos y gracias por tus sabios consejos

  8. MANUEL dice:

    NAMASKAR DADA

  9. Lucía Alicia Flores dice:

    Gracias Dada,había visto el movimiento de las manos, pero no sabía ni como se hacía ni que significaba.He aprendido algo muy bonito.

  10. Kelly Romero dice:

    Se siente hermoso hacerlo, pero tengo una pregunta, sólo se usa para saludar? Ó también para despedirse ?

  11. Andrés dice:

    Me han parecido este y varios artículos muy interesantes. Gracias.

  12. Jaqueline Ceballos dice:

    Gracias Dada!!! Qué buena aclaración. Siempre había pensado que significaban lo mismo. Bueno saber la sutil diferencia.

  13. Lavanya dice:

    Es bueno conocer los dos significado muchas gracias Dada

  14. Margarita Valencia A dice:

    Gracias Dada!!! Siempre había escuchado el Namaste. Con usted empece a escuchar el Namaskar y su significado me gusta y llega más a mi ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales