• 2. Los Tres Principios Universales…y su Madre

    Sattva, Raja, Tamah

    Éste es el segundo artículo de una serie y, si no lo has hecho todavía, es importante que leas primero http://dadajapamantra.org/conoce-las-leyes-universales-que-te-influencianconstantemente/

    Como lo he dicho antes, debe haber una Fuerza que te permite existir, funcionar y que además crea el cambio en ti.

    Hace miles de años, los antiguos Sabios y Yoguis, a través de su investigación interior en la naturaleza del Ser, descubrieron que existe una Fuerza Creadora o Principio Operativo que cariñosamente llamaron la Madre Cósmica, o ‘La Fuerza que Crea Cosas’, o ‘La Fuerza que tiene la Habilidad de Crear Algo’ o ‘alguien que hace algo de una manera especial’ y que, erróneamente, muchos llaman la fuerza de la naturaleza. Ella es una Energía Infinita y primaria que ha creado todas las diversidades y multiplicidades del universo y así la naturaleza que controla todos los fenómenos naturales está bajo su control. (Aquí no estoy hablando de que esta Fuerza es el Ser Supremo, así como no lo es la electricidad que nos da luz y/o calor. Es simplemente una Fuerza y, tal como tú, yo y todo el universo, es parte del UNO).

    Porque también yo le tengo cariño, de igual forma la voy a llamar ‘La Madre Cósmica’.

    Si estudiamos un átomo vemos que es pura energía. Electrones y protones giran alrededor de un núcleo. Así como cada entidad del universo –hecha por átomos- ese átomo es una minúscula réplica del universo. Materia con espacio vacío entre ella.

    ¿De qué está hecho entonces el universo?

    Los Yoguis, descubrieron que ‘Como es Arriba es Abajo’ y que un ser humano es un micro universo en sí mismo, y tiene representado en él todos los cincos factores fundamentales del universo que -de lo más burdo a lo más sutil- son:

    Sólido, Líquido, Luminoso, Aéreo y Etéreo.

    Piénsalo y verás que no hay nada más que esos elementos, y tú, yo y todos los demás, estamos hechos de ellos.

    Hasta hace poco, científicamente hablando, el éter no existía y los científicos, hasta ahora, no han podido probar su existencia; pero sabemos que existe porque las ondas electromagnéticas se transmiten a través de él.

    ¿Y en tu cuerpo dónde está localizado y por quién está controlado el éter? Está en el centro de energía (Cakra) de la garganta. ¿Y qué tienes en la garganta? Las cuerdas vocales…que te permiten hablar…y es por eso que esas palabras se transmiten a través del éter…

    Regresaremos a ese mundo fascinante luego.

    También sabemos que ningún científico -o nadie- tiene la capacidad de crear algo nuevo que no sea una mezcla de los factores fundamentales. Así que, por lógica, porque esta Fuerza ha creado y constantemente los crea, deberá ser muy poderosa.

    Entonces esos Yoguis, siempre a través del conocimiento transcendental, entendieron que esa Fuerza Creadora actúa de forma positiva o negativa, y que además tiene tres principios -atributos, ataduras, o tendencias- que siempre han existido en ella y que influencian todo el universo.

    Así que cada entidad (cosa, planta, animal o ser humano) tiene en él o en ella estas tres fuerzas en varios grados que, interactuando constantemente entre ellas y de acuerdo a su diferente naturaleza y cualidades, afectan la existencia de CADA uno y TODO lo que hay en el universo, tú incluido y que, como un flujo constante e infinito que se mueven en cada átomo, crean cambios en TODO el universo.

    Quieras o no, DEBES tolerar esa influencia.

    ¿Injusto?

    Tal vez pero, como muchas cosas que no están bajo tu control -tal como el estar sujeto a la ley de gravedad, el hecho de que un día te deberás morir, de que debes comer y beber para vivir, de que a cada instante te envejeces cada vez más etc.) no puedes hacer otra cosa QUE aceptarlas.

    Esas son Las Leyes de la Naturaleza -o, para quien cree, del Ser Supremo- y -sepas o no, quieras o no, reniegues o no- estás bajo su TOTAL control.

    Pero, porque no te quiero frustrar demasiado, hay algo que tú puedes decidir, y que está bajo tu control.

    Puedes decidir si IGNORARLAS, y vivir como un avestruz, o ENTENDERLAS y ACEPTARLAS, aprender cómo funcionan, seguirlas y ser parte de ellas.

    La primera opción te llevará a desarmonía y sufrimiento, y la otra, además de llevarte hacia la Felicidad Suprema, te ahorrará mucho dolor y problemas que, de lo contrario, te afectarán mucho, mucho más.

    Regresemos de la historia.

    Mira a una flor. Nace, se vuelve un capullo, llega a la hermosura de su máximo esplendor, decae…y muere. Y como le pasa a la flor, te pasa a ti, a una hormiga, a una galaxia, y a CUALQUIER objeto o criatura de este universo.

    Para entender por qué eso pasa llegó el momento de ir a conocer -y a hacer amistad- con los Tres Principios Universales que tanto nos afectan…

     

    Los Tres Principios Universales de la Energía Cósmica

    1. La Fuerza Pura o Sutil – Es de color blanco y es la fuerza sutil que lleva paz y felicidad. Da el sentido de existencia, el sentido del ‘Yo existo’ o de ‘Yo soy’. La voy a llamar ‘la Blanca’.

    Representa el Conocimiento del Ser, el Amor, el servicio, la pureza, la ética, la paz, la felicidad, el sentido de alivio, y despierta el deseo de buscar la liberación de las ataduras. Es considerada la fuerza de la espiritualidad.

    Es la misma fuerza que te da sentimientos bonitos, sutiles, que te hace pensar en el Grande, y en belleza, arte, creatividad, tranquilidad, paz, amor, en la alegría de dar, servir, en el deseo de conocerte a ti mismo, centrado en el Ser.

    Se puede representar como una flor hermosa en el pleno de su esplendor.

    ¿No sería espectacular estar siempre en tal estado? Un estado donde no hay envidia, celos, sentimientos bajos y, en cambio, hay alegría, te sientes relajado, tranquilo y en paz contigo mismo y con el mundo?

    2. La Fuerza de Movimiento o Mutativa – Es de color rojo y es la más activa de las tres ya que su característica es aquella de actuar. Representa la fuerza que transforma todo, la fuerza que impulsa, el movimiento constante, la acción, el cambio, la fuerza que obsesiona con el sentimiento de hacer, y gozar de los resultados de sus actos. Da el sentido de ‘Yo hago, yo actúo’ y te mantiene en el ‘yo’ pequeño (el ego) siempre ocupado en hacer algo. La voy a llamar ‘la Roja’.

    Es la fuerza de emociones como miedo, celos, emprendimiento y negocios, acción, deseo de fama y/o poder. Te hago notar que esas son también todas emociones que, si no son equilibradas con la Energía Pura, te dan inestabilidad y desequilibrio.

    Se puede emprender y hacer negocios, pero siempre equilibrándolo con la fuerza Sutil. De lo contrario, puedes sin duda llegar a la riqueza, pero al mismo tiempo a la degeneración mental y espiritual. ¡Tú verás!

    Se puede representar como el capullo de una flor en pleno crecimiento.

    Cuando estás bajo su control o influencia, tu mente está inquieta, agitada, nerviosa, ansiosa, incapaz de concentrarse en una tarea específica, e incapaz de meditar o de relajarse. Piensas en miles de cosas y no sabes dónde tirarte, ni qué hacer primero, porque lo quieres hacer todo al mismo tiempo :-).

    ¿Te suena familiar? Nada de raro, la fuerza mutativa está en ti.

    3. La Fuerza Estática o Burda – Es de color negro y representa la fuerza de la inercia, de la decadencia y de la muerte.

    Después del ‘Yo existo’ y del ‘Yo hago’, esta energía representa el ‘Yo he hecho’ o la acción misma. ‘Ella da el resultado de la acción y expresa su reacción’. (Voy a explicar esto más adelante).

    Acontece cuando en ese objeto las otras dos energías se están retirando -o donde ya no las hay- tal como la flor que crece, llega a su esplendor, y decae.

    Y, aunque la gente no sabe el verdadero motivo, ese es el por qué el color negro -que no es un color, porque es la ausencia de todos los colores (las otras energías)- desde siempre ha sido considerado como el color de la muerte, del mal y de la oscuridad.

    La Fuerza Estática se puede representar como una flor en decadencia o muerta.

    Cuando estás bajo su control o influencia, te sientes sin energía, letárgico, perezoso, sin iniciativa o sin ganas de hacer nada.

    ¿Te pasa el no querer salirte de la cama? ¿No quieres ir a trabajar, o ir a entrenar? ¿Comes -o tomas- de gula hasta solamente gozar de lo que comes? ¿Te tiras en el sofá mirando TV sin ganas ni de ir a dormir? ¿Estás bajo el hechizo de drogas, alcohol, sexo (obsesivo) o vicios varios? ¿Tienes miedo de actuar y de emprender? Estás bajo el control de la Fuerza Estática.

    Como lo dije antes, para agilizar la lectura voy a llamar las tres fuerzas o energías como la Blanca, la Roja, y la Negra.

    Debes aquí tener MUY claro que estos son los colores de tres principios así que no tienen NADA que ver con el color de la piel de una persona, que es la cáscara externa y que no tiene ninguna importancia a nivel espiritual. Una persona de raza negra, pobre y poco educada, puede tener una hermosa mente de un blanco refulgente, así como puede pasar que una persona de raza blanca, rica, famosa y educada, puede tener una mente burda, negra y degenerada.

    Aquí la regla base: Cuando una de esas tres energías (Blanca, Roja o Negra) predomina en un objeto o criatura (sea planta, animal o persona), esa entidad toma las cualidades de esa fuerza predominante.

    Entonces, antes de seguir adelante, veamos un pequeño resumen.

    La Madre Cósmica puede ser positiva o negativa, y tiene en ella tres fuerzas o principios que habían existido siempre en ella -que llamaremos la Blanca (la Sutil), la Roja (la Mutativa) y la Negra (la Burda), y cada una ellas tiene la característica y el poder de atar (o crudificar) cualquier cosa que viene en contacto con ella.

    Te hablaré luego de las funciones positivas y negativas de la Madre Cósmica.

    En los próximos artículos veremos cómo esas fuerzas influencian todo lo que haces y cómo, entendiéndolas, puedes aplicar ese conocimiento en tu vida diaria.

    ¿Te habían hablado de esto en tu universidad o colegio? No creo. A mí nunca me lo contaron. Esto, es parte de una minúscula fracción del Conocimiento Transcendental que nunca cambia y que te lleva a Conocerte ti Mismo, y a la Felicidad Suprema.

     ¿No te parece DEMASIADO importante para que tú no lo aprendas?

     ¡Que seas feliz!

    Dada Jma

     

    NOTA IMPORTANTE: Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, SÉ GENEROSO o GENEROSA y compártelo con tu familia, amigos y conocidos, que te lo agradecerán.

    Puedes agregar DIRECTAMENTE a tus amigos de Fb en el grupo, www.Facebook.com/groups/DadaJapamantra.

    En la parte derecha donde dice “AGREGAR o AÑADIR MIEMBROS” escribe el nombre de cualquiera de tus amigos. Te aparecerán todos los nombres y, simplemente les das click y agregas. Si todavía no eres miembro del grupo, puedes pedir ya mismo la entrada en él.

12 Responsesso far.

  1. norma a gonzalez borjas dice:

    NAMASKAR, AHORA PODRE OBSERVARME PRIMERO, SER CONSCIENTE DE CUAL DE LAS 3HIJAS ME INFLUENCIA, HABIA LEIDO ESTE ARTICULO PERO NO LO HABIA ENTENDIDO HASTA HOY.GRACIAS DADA.

  2. Tamanaja María dice:

    Excelente y maravilloso material …..
    Muchas gracias Dada san…..bendiciones .
    Yo he vivido intensamente la roja y negra …..ahora deseo de corazón experimentar y vivir la energía sutil .

  3. En mi pueden existir las tres combinaciones de: la sútil, la mutativa y la burda?

  4. Maria Fernanda Alarcon. dice:

    Lo he vuelto a leer y he comprendido más…lo recomiendo 🙂

  5. Celina Jauregui dice:

    Gracias muy claro los conceptos. Abrazo

  6. ANTONIO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ dice:

    NAMASKAR, DADA. ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE MENCIONAS Y PUES SÍ QUE DEBEMOS APRENDER A MANEJARLAS O A CONVIVIR CON ELLAS PORQUE DEFINITIVAMENTE ME DOY CUENTA POR TODO LO QUE DICES, QUE TODAS LAS PERSONAS LAS POSEEMOS…MUCHAS GRACIAS.

  7. Margin dice:

    Definitivamente NADIE me había hablado de ello, espero con ansias los próximos artículos, Gracias Dada.

  8. bane muñoz dice:

    Gracias dada me siento feliz porque por fin estoy entendiendo muchas cosas que crei que no tenian respuesta muchas veces crei que eran simples locuras mias, gracias por llegar a mi vida, nos vemos el jueves.

  9. Roberto dice:

    Estupendo. Mil gracias por la fuerza Dada

  10. Monica dice:

    ¡Hola Dada! No se hace nada largo, al contrario. Está bien escrito, aunque falta tanto por explicar…Le he pasado estas referencias a mi sobrino, tiene energía estática, necesita ayuda para salir de ahí. A ver si reflexiona y con tu ayuda la cambia a otra mejor y encuentra su equilibrio y felicidad. No te demores, Dada. Muchas gracias. Namaskar

  11. Saul dice:

    Bastante interesante Dada gracias 🙂

  12. aaron dice:

    gracias x siempre compartir tdo lo.q.sabe muuy interesante en mis años d vida q llevo no sabia nada d eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales