• Introducción a Ocho Importantes Puntos Holísticos

    Cuando se habla de espiritualidad la mente vuela inmediatamente hacia algo sublime, sutil, místico. Algunos piensan en el cielo, o en Dios, en los santos, en el castigo eterno, en meditar, en orar, en rituales, en un templo…

    Aparte del castigo eterno y los rituales, estoy de acuerdo con esa visión de la espiritualidad porque es muy bueno e inspirador hablar de cosas elevadas, de místicas, del Ser Supremo.

    Y, al mismo tiempo, es también difícil entender cómo la mayoría de los espiritualistas mantienen el silencio sobre el cuerpo que es la base de toda la existencia humana.

    En la espiritualidad práctica que te estoy transmitiendo se sabe que el cuerpo es muy importante. Así como no hay un edificio sin un primer piso, no se puede llegar a los niveles sutiles y profundos del Ser sin antes trabajar en lo básico y purificar las tendencias burdas de la mente.

    Además, ¿De qué sirve tener una mente brillante en un cuerpo enfermo? ¿O, vivir sin valores morales y sin una vida espiritual, y tener un cuerpo sano y una mente brillante, pero ser dominado por vicios y egoísmo?

     

    Pero, ¿qué es esta espiritualidad?

    Para mí —y lo creo firmemente— la espiritualidad debe ser lógica, racional, natural, científica, universal, libre de dogmas, y debe ser algo que pueda aplicarse en la vida de todos los días. La espiritualidad debe estar basada en el amor y debe acercar y no dividir, debe crear puentes y no muros.

    En realidad la espiritualidad DEBE SER, y ES una ciencia espiritual que lleva a la Fuente Infinita, a esa única Fuente que llamamos Dios, El Padre, Jesús, Jehová, Abba, Allah, Krishna, Shiva, Brahma, El Tao, la Consciencia Suprema, el Padre Celestial etc. etc. Cualquier nombre que quieras usar, si hay respeto, aceptación y paz entre nosotros, todo estará bien.

    Es interesante señalar que en Inglés la palabra GOD (Dios) en realidad debería escribirse (G.O.D.) al significar Generador, Operador, y Destructor, la Entidad que todo Genera, todo Opera y todo Destruye.

    ¿Y qué es la vida misma? Nacimiento, existencia y muerte…

    Porque la HUMANIDAD debe ser incluyente y proviene de una única Fuente, y porque RESPETO todas las creencias —que han nacido de acuerdo a educación, lugar de nacimiento, paradigmas y/o miedos— cuando me refiero al Ser Supremo NO quiero usar un nombre específico.

    Así mismo, cuando hablo de ‘Él,’ AMOR, SER (todo mayúscula), o Ser Supremo, quiero expresar la existencia de esa Entidad Superior y Creadora. Es por eso que evito usar la palabra ‘Dios’ ya que, en el imaginario de muchos, ha sido usada también MUY MAL y ha creado odio y divisiones entre humanos.

    Y así, si hay UNA sola Entidad Creadora significa que TODOS somos hijos e hijas de esa Entidad y, por ende, TODOS somos hermanos y hermanas.

     

    Ahora, bajándonos de esas alturas, te quiero sorprender con una espiritualidad práctica hablándote de las partes más ‘bajas’, más ‘pecaminosas’: el cuerpo y sus tendencias más burdas.

    Desde hace miles de años los Yoguis descubrieron que en el cuerpo hay unos sub-centros de la mente que, además de otras funciones a nivel espiritual, controlan las emociones. Esos centros psíquicos son siete y se llaman Cakras.

    Ascendiendo desde lo burdo a lo sutil, controlan los factores sólido, líquido, luminoso, aéreo, etéreo, la mente y la Consciencia. Los Cakras controlan también las glándulas que dominan el cuerpo, y que a su vez controlan las hormonas que, a través de las emociones que desatan, te hacen alegre, triste o infeliz. Si lo piensas, actúas según las emociones que te dominan.

    Entre muchas otras enseñanzas más, en el Yoga no hay templos de piedras. TU CUERPO ES TU TEMPLO y, como se hace con un templo, es importante que sea limpio y puro.

    Cuando, en alguna parte de tu cuerpo/templo, se crea un excesivo calor, y las glándulas cercanas se vuelven hiperactivas y se calientan o sobrecalientan, ese calor perturba la mente y la distrae de actividades mentales superiores y/o espirituales. Por el contrario, cuando el área donde se encuentra ese Cakra se mantiene fresco y libre de calor excesivo, hay un equilibrio de las glándulas relacionadas que, funcionando en una manera óptima, te brindan un control sobre tus emociones.

    Para crear el ‘primer piso’ voy a hablarte de ocho puntos holísticos que en un principio pueden no parecerte ‘espirituales’, pero que, si son puestos en práctica, van a tener una influencia transcendental en tu vida diaria y van a ser parte de tu Camino hacia la Felicidad.

    Todos estos puntos son universales, se basan sólo en el Ser Humano y eliminan todas las limitaciones impuestas por raza, religión, estrato social, cultura, género, edad, sentimientos locales y patriotismo entre otros. Básicos, prácticos, biológicos, psicológicos y sencillos de seguir, son indispensables para preservar una existencia equilibrada y libre de enfermedad.

    Los primeros cuatro puntos (Uso del Agua, Prepucio, Vellos, Ropa Interior) tienen la función de protegerte de las influencias estáticas del mundo que también se expresan con la estimulación excesiva de las propensiones [tendencias o emociones] burdas controladas por los centros inferiores de energía (Cakras).

    Desde un punto de vista práctico sabes que en la parte baja del tronco se encuentran el sistema de evacuación de parte de los desechos acumulados (orina y heces), y los órganos genitales.

    Lo que tal vez no sabes es que los genitales son ‘unas puertas’ que pueden dejar libres muchas emociones que, sin un adecuado control, se pueden volver destructivas y llevarte a pasión, lujuria y degeneración que, de reflejo, te influenciarán negativamente y te alejarán de tu progreso espiritual.

    Con un control de los primeros cuatro puntos la mente se vuelve más tranquila y así los siguientes tres puntos (Medio Baño, Baño y Alimentación para la Consciencia) te ayudarán a volver tu cuerpo sano, fuerte, sutil y apto para que te puedas establecer siempre más en las prácticas espirituales, particularmente la meditación.

    Los primeros siete puntos tienen un efecto psico-físico y son fundamentales para la preservación de la existencia. El punto número ocho —el Ayuno— es ya un extra porque tiene un efecto profundo y sutil en el cuerpo.

    Y así, si quieres lo mejor para ti, y quieres estar en un Camino hacia la Felicidad, es bueno que uses correctamente y con perseverancia todas las herramientas a tu alcance. Estos puntos son un inicio importante.

    En las semanas sucesivas publicaré en este Blog todos los ocho puntos. ¡Búscalos!

     

    PS – Como siempre, NO soy el autor de esta sabiduría, que me ha sido enseñada por mi Maestro.

14 Responsesso far.

  1. Maria Nieto dice:

    Dada, Namaskar! Excelentes enseñanzas!!

  2. jose alfredo dice:

    gracias Dada

  3. Jacquelinne Gomez Bustos dice:

    Dada, gracias por tus enseñanzas!

  4. Erma dice:

    Muchas Gracias mi apreciado Dada por enseñarnos a cuidarnos y amar nuestro templo que es nuestro cuerpo de la forma correcta hasta llegar alcanzar lo sutil, lo bello.

  5. Amanda dice:

    Gracias Dada por tus enseñanzas siempre son bienvenidas a mi vida.
    Un feliz día.

  6. jean claude dice:

    Dada por favor hablanos de anandamurti

  7. richard loayza dice:

    excelente, y gracias por compartir

  8. richard loayza dice:

    excelente, y gracais por compartir

  9. Saul Acosta dice:

    Gracias Dada, Como siempre dando en el clavo Namaskar.

  10. David dice:

    Estoy al pendiente de esas enseñanzas. dada Gracias Namaskar.

  11. FRA dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR, ESPERO POCO A POCO ENCONTRAR UN CENTRO DE MEDITACION PARA PODER PRACTICAR..

  12. Ernesto dice:

    Excelente post Dada, Namaskar

  13. Flor dice:

    Me encanta mas la idea de explicar a quien me pregunta sobre la relación gladularv y punto puntos de energía gracias por ser tan claro Dada.Namaskar☺

  14. María Tamanaja dice:

    Siempre agradecida
    Namaskar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales