• El Poder de la Vulnerabilidad

    vulnerability-twin-flames

    Tal como tú, siempre he evitado ser vulnerable y sentirme indefenso. Un día -tal vez porque observo mucho- descubrí el asombroso poder de la vulnerabilidad, por lo que te voy a mostrar cómo puedes usarla a tu favor y en una manera poderosa.

    No te voy a hablar de una vulnerabilidad que está más allá de tu control, ni de la obvia vulnerabilidad de alguien indefenso, ni de la ‘supuesta’ vulnerabilidad que varios entes usan para definir y limitar personas o poblaciones como si fueran desvalidos, sin protección y/o capacidad para actuar en una manera independiente (poblaciones vulnerables, niños vulnerados etc.).

    En este artículo me voy a referir a una vulnerabilidad que puedes tener con tus relaciones más cercanas -pareja, amigos, colegas, familia- y voy a enfocarme en lo que en general se piensa de ese tipo de vulnerabilidad.

    En el imaginario colectivo la vulnerabilidad personal es un sinónimo de debilidad. Si te atreves a abrir tu corazón serás percibido como alguien que no sabe ‘aguantar’ y que ‘muestra’ sus fallas y sufrimientos. Socialmente, serás considerado débil y perdedor.

    La vulnerabilidad asombra, confunde, asusta, particularmente porque significa mostrar a los demás cómo eres ‘adentro’, mostrar tu humanidad, sin miedo a lo que los otros puedan pensar. Mostrarse ‘no es normal’ porque ‘eso no se dice’, o ‘eso no se hace’.

    Veamos aquí –y esta vez mirándola con un enfoque positivo, y hacia lo personal- cómo la vulnerabilidad puede ser aprovechada por las Perlas… 😉

    1. La Vulnerabilidad como Talón de Aquiles

     Gracias a tu instinto de supervivencia, y porque normalmente los demás son considerados hostiles y ajenos, sabes que mostrar tu vulnerabilidad te da la sensación de un posible peligro. Sabes que cuando te muestras vulnerable te sientes indefenso y te arriesgas a ser atacado, lastimado o vencido con más facilidad y sin piedad por personas que están listas a aprovecharse de cualquier debilidad ajena. En ese caso tus costos físicos y emocionales podrían ser altísimos y, en algunos casos, podrían llevarte a la muerte.

    Si me conoces, así sea un poco, sabes que no soy amigo de la estupidez, por lo que NUNCA te diría algo tan absurdo.

    En la vida, cuando sabes que puedes ¡PUEDES¡ Cuando sabes que eres fuerte ¡LO ERES! Así, cuando sabes que te puedes arriesgar a ser vulnerable, aún cuando esa vulnerabilidad por otros podría ser ‘peligrosa’, lánzate. Todo depende de ti, de tu autoestima, seguridad interna, inteligencia y fuerza. Ese es el uso correcto de la vulnerabilidad.

    Mira, si decides abrirme el puente levadizo del santuario sagrado de tu corazón -donde eres muy vulnerable y que proteges con murallas poderosas- no significa que lo haces sin que me lo merezca.

    No necesitas mostrar tu vulnerabilidad a quien no se la merece, ni eres o necesitas ser vulnerable con un enemigo, o con una persona subdesarrollada, envidiosa, celosa y/o tóxica. Y es por eso que cuando te equivocas y dejas entrar a alguien en tu santuario, sufres un daño enorme y doloroso.

    Pero al mismo tiempo está también la solución para eso.

    Si eres fuerte y entiendes que te equivocaste, no te puedes olvidar que ese ‘enemigo’ está todavía dentro de tu santuario, donde tú eres dueño y señor.

    Dos posibles soluciones: O decides dejarlo vegetar y vivir en ti perdiendo diariamente parte de energía vital (y eso es lo que pasa a millones de personas que viven relaciones tóxicas con alguien y no lo dejan ir sólo porque tienen miedo a quedarse solos), o puedes –emocionalmente hablando :-)- tirarlo por encima de tus murallas y eliminarlo para siempre de tu vida.

    En ese caso le harás experimentar toda la fuerza, que viene de tu poder interno, de tu INVULNERABILIDAD. 😉

    La visión equivocada de tener SIEMPRE miedo a los demás ha contribuido a reducir el efecto positivo de la vulnerabilidad. Porque pocos la usamos, ¡no seas del bulto, y aprovéchala!

    1. La Vulnerabilidad Creadora de Empatía

    Como humano (normal) eres un ser social y está en ti el sentimiento innato de cuidar a un ser vulnerable, particularmente cuando creas con él o ella una cercanía emocional.

    Hoy alguien que no conozco personalmente me mostró su corazón y compartió conmigo su dolor. Necesitaba ser escuchada, necesitaba un consejo benevolente… estaba sufriendo.

    ¿Sentí que podría usar en su contra el poder que me estaba dando? No. Sentí compasión, simpatía y deseo de ayudar. ¿Por qué?

    Por su vulnerabilidad…

    ¿Por qué todos amamos cargar y acariciar a un cachorro de cualquier raza o tipo?

    Porque es vulnerable…

    ¿Por qué parece que tu mamá ama más a tu hermano y le pasa todo, cuando él no sabe mantener un trabajo, le saca dinero, tiene problemas con su pareja, y le gusta tomar y jugar, y es dura contigo que eres trabajador y juicioso?

    Porque él es vulnerable…

    [Una Perla prefiere ser fuerte que ser el niño (o la niña) consentido de mamá… :-)]

    ¿Y qué pasa cuando dos lobos luchan por el poder de la manada? Cuando uno de los dos ofrece su garganta y se rinde, el otro le respeta la vida…porque se mostró vulnerable…

    ¿Y qué pasa con un niño?

    Lo mismo porque, además de ser vulnerable, es auténtico.

    ¿Y por qué cuando un amigo que está pasando momentos duros te cuenta cosas muy íntimas, nunca piensas en aprovecharte de él o ella, sino que nace en ti, aún más fuerte, el sentimiento de ayudarlo y protegerlo?

    Por su vulnerabilidad…

    ¿Y has notado que cuando superas el miedo y te abres con alguien, como por arte de magia, nace una conexión íntima y profunda con esa persona?

    La vulnerabilidad desarma y te empuja a actuar con empatía hacia los demás.

    1. La Vulnerabilidad te Hace más Fuerte y Crea Admiración.

    ¿Has notado cómo reacciona la gente cuando cuentas una historia donde alguien te engañó, donde no mostraste lo mejor de ti, o donde pasaste por estúpido? ¿Y qué pasa cuando por eso te ríes de ti mismo con los demás?

    La gente se queda sorprendida, porque eso no es ‘normal’. Pocos muestran sus fracasos, ineptitud, estupidez… los cuales, son parte de la vida ordinaria y corriente y sin embargo, luchamos constantemente por ocultarlos a los demás.

    Si cuando actúas DEBES tener la aprobación o el aval de los demás ¿significa que sin esa aprobación tú no tienes ningún valor tuyo?

    La vulnerabilidad es puro coraje porque no está sujeta a la aprobación del ‘mundo’, sino que te da un valor tuyo propio y te abre a posibilidades que antes no habías considerado.

    Pero sí, lo sé, mostrarse es ciertamente un riesgo social y emocional porque haciéndolo los demás sabrán mejor cómo eres, cómo reaccionas, cuáles son tus debilidades, tus fallas, tus miedos…y te podrán atacar.

    Pero, al mismo tiempo, sentirán admiración por ti y, si son de los malos, les generarás el temor que dan las personas con una personalidad fuerte.

    Sé que eso es difícil de creer, así que analicémoslo mejor.

    Sólo un borracho, un niño, un sabio, un loco o una persona fuerte dicen lo que piensan. Eliminando el borracho -que no está en control de su mente- y el niño, se quedan el sabio, el loco y la persona fuerte. Si no estás en la categoría de los locos (¡qué pesar por ti:…:-)) como sabio o como persona fuerte despertarás la misma admiración –claramente si ese ‘algo’ vibra con tus valores- que nace cuando alguien hace lo que nosotros no podríamos ni sabríamos hacer.

    La vulnerabilidad te da la libertad de decir que eres imperfecto, de que TÚ TAMBIÉN haces burradas, y de que eres consciente de eso. Admitiéndolo te haces auténtico.

    La vulnerabilidad es autenticidad, es como un desnudarse, es un entrar en el mundo de la incertidumbre…y de la LIBERTAD.

    Si te cuento qué tan miedoso o inseguro soy ¿qué pensarás de mí?

    Pues, esa es la paradoja. Porque todo el mundo prefiere aparentar fuerza y no debilidad -y eso es algo que todos saben- cuando alguien muestra vulnerabilidad -y entonces debilidad- esa debilidad es percibida como una señal de fuerza.

    Lee eso otra vez, asimílalo porque ¡ESO FUNCIONA! 🙂

    De todas maneras, ¿Cómo actuaría una Perla en ese caso?

    Te dice: “Mira, piensa como quieras, eso es un problema tuyo, no mío. Yo soy como soy ¡vulnerable, auténtico…e imperfecto, PERO sincero, moral, y en un constante proceso de cambio hacia la Perfección!”

    ¡Y eso es FUERZA!

    1. La Vulnerabilidad Contribuirá a Liberarte del Sufrimiento Amoroso

    ¿Por qué hay tantos fracasos en las relaciones de parejas? Porque una persona ordinaria y corriente tiene miedo a mostrarse como es…y entonces miente.

    Acuérdate, cuando el amor se basa en la mentira, tarde o temprano habrá sufrimiento.

    [Si quieres saber más de este tema te pido comentarlo en el grupo de Facebook así que, si noto interés, tal vez más adelante lo voy a ampliar en un artículo completo. En realidad empecé a escribirlo, pero pronto me di cuenta de que era un tema largo, y me detuve. Toda una vida escuchando los errores y dramas ajenos y mis burradas, me han hecho aprender algunas cositas interesantes sobre eso ;-)].

    1. Simplemente Ser

    Un imán no necesita decir que atrae el hierro, no necesita aparentar nada. Un imán simplemente ‘es’.

    ¿Qué significa ser percibido como auténtico? Es cuando eres fiel a ti mismo y a tus ideales, y eres quien dices que eres, un ser imperfecto PERO, con sinceridad, en el proceso de volverte Perfecto. Y estarás SIEMPRE en lo cierto.

    Si dices lo que eres, es más fácil ser auténtico. Si te sientes perfecto (porque tienes tanto ego o ignorancia que no sabes lo que estás diciendo) y dices ser auténtico, pues es mejor que seas auténtico o nadie te va a perdonar cuando descubra que no lo eres.

    Lo mejor no es decir si eres o no eres auténtico, sino simplemente ‘serlo’.

    Si de verdad te quieres acercar a los demás, es muy efectivo poder mirar al mundo con la libertad de un niño de tres años que no piensa si su camiseta está sucia o si tiene el pelo vuelto nada. Su fuerza, porque es la primera vez que ve algo en su vida, es la curiosidad de cómo descubre el mundo.

    Mira al mundo como si lo vieras por primera vez y todo se volverá fascinante, maravilloso, espectacular… (Mente de Principiante)

    Una vulnerabilidad abierta, si es vivida con valentía, es tu fuente de liberación y te ayuda a mostrar tu valor, tu verraquera, tu alma…tu Ser…

    1. La Vulnerabilidad en la Acción del Servir

    Es gracias a la acción que se mueve el mundo y se logra la Felicidad. Desear sin actuar no te llevará a NADA.

    Bueno, digamos que estoy escribiendo este artículo donde estoy mostrando lo que pienso, lo que creo y, en alguna manera, lo que soy. Considerando que este artículo va en la Web, y que cualquier persona puede leerlo y saber más de mí, me estoy volviendo vulnerable a opiniones, críticas, o ataques de cualquier tipo. Así como en el mundo, donde hay muchos infelices, también la Web es un lugar lleno de ellos. La diferencia es que en la Web los infelices pueden mantener el anonimato y te pueden golpear con más fuerza :-).

    ¿Y por qué yo debería exponerme a eso?

    Porque tengo un sueño que voy a volver realidad.

    En el crear una nueva idea o acción, ¿existe alguna posibilidad de no ser vulnerable?

    ¡Ninguna!

    Si quieres actuar, DEBES dar el primer paso, DEBES exponerte, DEBES mostrarte. Actuar ES estar incómodo, ES volverse el centro de la atención, ES estar listo a ser juzgado por quién eres y cómo eres. ES mostrar tu valor y tus valores, ES mostrar tu humanidad y limitaciones…Y cuando tú das el primer paso, estás dando la oportunidad a otros de seguir tu camino y de sentirse más seguros de que alguien tuvo el coraje de lanzarse hacia lo desconocido, TÚ.

    Si quieres hacer algo positivo, y sabes que muchos lo pueden necesitar, sientes esa FUERZA interna en ti, SABES que no te puedes quedar inerte y que ¡DEBES ACTUAR!

    ¡También en el Servir, tu vulnerabilidad será tu FUERZA!

    1. La Vulnerabilidad como Fuerza Espiritual

    La invulnerabilidad viene del desapego así como está la baja autoestima por culpa de los complejos de inferioridad.

    Te pregunto: ‘Si tu papá, además de amarte mucho, fuera el hombre más rico y poderoso del mundo, ¿tendrías los miedos y/o inseguridades que tienes ahora?’

    Y, si SABES que tu Papá (que te AMA, PROTEGE y que está SIEMPRE contigo) es la ENTIDAD más poderosa del universo y que ni un hilo de hierba se mueve sin Su permiso, ¿no te parece absurdo todavía tener miedos o inseguridades?

    Porque es imposible lo contrario, quieras o no y lo entiendas o no, ERES el hijo o la hija de ese Papá Cósmico y por esto NO pienses en lo pequeño que eres sino, tal como tu Papá, piensa en lo INFINITO y GRANDIOSO que hay en ti.

    1. La Entrega al Padre Supremo

    La Entrega Total del pequeño ‘yo’ es, en sí misma, la vulnerabilidad más importante y sublime. Cuando te entregas a tu Padre, ya no muestras, sino que ENTREGAS tu corazón.

    Aquí ya no hay ningún pequeño ‘yo’ sino TÚ, SOLAMENTE TÚ.

    ‘Yo existo en ti, soy Tú.’

    [Los puntos 5, 6, 7 y 8, se podrían ampliar en libros enteros, pero aquí ya tienes algo para pensar…]

10 Responsesso far.

  1. Ross dice:

    gracais Dada, hasta ahora no había visto así la vulnerabilidad…que enfoque más trascedental ha tenido…he tenido que leer varias veces el artículo para comprenderlo mejor.
    Namaskar

  2. Tamanaja María dice:

    Definitivamente
    QUE VALIOSO ARTÍCULO……!!!!!!!
    Digno de ser leído una y otra vez …….
    Gracias Dada.
    Muchas gracias.

  3. Lucía Servín Loredo dice:

    Namaskar:
    Dada, eres un mar de conocimiento en el que yo aprendo a nadar un poquito cada día, un mar en el que quiero sumergirme, lavarme,limpiar-me, desaprender y aprender de nuevo.
    Y con cada lágrima que limpia mis ojos al leerte ya siento que comienzo y avanzo.
    Gracias…

  4. Amanda dice:

    Cuantas veces he decidido callar o llorar por la impotencia o por no tener las palabras adecuadas para responder ante necedades.
    Gracias Dada
    NAMASKAR

  5. Maria dice:

    Dada, Namaskar, Es vital ampliar el espectro de nuestro conocimiento, nos quedamos con una idea errada de las cosas por situaciones que sólo mostraron su lado negativo. Hoy analizando el lado positivo simplemente es fenomenal…He podido experimentar ambas caras..y lo agradezco porque me han hecho crecer. Gracias!!!.

  6. Juan dice:

    Namaskar Dada japamantra gracias es duro
    Tanto año dormido

  7. Klara Aramburo dice:

    Gracias! Dada por sus aportaciones! Yo eh sufrido mucho por causa de la idea equivocada que tengo del amor, me sería de mucha utilidad si se pudiera ampliar en el tema de “El amor de pareja y el sufrimiento”?.

  8. Maria Isabel dice:

    Gracias Dada Namaskar sigo aprendiendo gracias

  9. Julio cesar fuentes dice:

    Dada
    Muy buenos dias te saludo con gran admiración.
    Gracias por compartir.

  10. silvia rangel dice:

    gracias por tu articulo me va servir bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales