• ¡El Fan…tico!

    fans

    ¿Quién es un ‘fan’?

    En general un ‘fan’ es alguien a quien le gusta un deporte, el arte, un hobby u objetos que se vuelven su obsesión. Es también un admirador, simpatizante o delirante seguidor de una persona ‘famosa’. Los ‘fans’ crean clubes, asociaciones, tribus, y se juntan para -a veces- idolatrar a un individuo (o individuos) que se vuelve el objeto del deseo y/o su modelo de vida.

    A parte de los fans más extremos delirantes e idólatras, ‘fan’ parece una palabra simpática y linda…

    Pero, ¿De dónde vino ese término?

    La palabra ‘Fan’ nació al finales del siglo XIX en los Estaos Unidos y es hija y abreviación de la palabra ‘fanático’.

    ¿Y quién es un fanático?

    La palabra ‘fanático’, surgió en el ámbito religioso y viene del latin ‘fanum’ (templo) y describe un comportamiento anormal que acontece cuando un dios o demonio toma posesión de un individuo.

    fanatismo

    Hoy día, que supuestamente ya no creemos en posesiones (sería rico ¿verdad?), un fanático es una persona con un interés excesivo, obsesivo y extremo en algo o alguien, especialmente en el ámbito religioso o político.

    Sin dejar espacio a lógica y racionalidad, el fanático tiene una pasión exagerada y tenaz por una teoría, estilo de vida, cultura, deporte, pasatiempo, religión, nacionalismo y dogmas, que se expresan con un proselitismo y una defensa apasionada e incondicional de esa causa o creencia.

    Responsables de millones de muertos e incalculables sufrimientos de todos los géneros humano y animal, el fanatismo se caracteriza por seguir una ‘única verdad’ con fe ciega que lleva a sus seguidores más fundamentalistas a matar, crear guerras, actos terroristas y hasta a destruir templos milenarios. Con Mao Tse Tung como ejemplo, ese fanatismo religioso no excluye a los ateos.

    Y es porque te conozco y respeto, cuando alguien me dice que es mi ‘fan’ NO me gusta y me aburre porque me parece que esta persona se está faltando al respeto a sí misma.

    No me gusta el concepto de los ‘fans’, ni tenerlos. Pero acepto hermanos, hermanas, aliados y amigos…

    Al contrario, quiero que las personas con quienes me asocio sean seres pensantes, con mentes despiertas y curiosas, y el sentido común necesario para mantenerse libre de cuentos absurdos y dogmáticos.

    Ayer, en el Retiro de Morelia, Marta, una de las asistentes, me dijo que era mi ‘fan’. A mi mirada decepcionada, me sonrió con una malicia toda Mexicana y me respondió que ella sí era mi ‘fan’, pero que su manera de ser ‘fan’ venía de ser Fan-tástica y no ser Fan-ática… 😉

    Me encantó y ahora lo saben. No hay Dada y sus ‘fans’ sino que todos somos fans el uno del otro porque TODOS SOMOS FANTÁSTICOS…y me fascina tener personas FANTÁSTICAS a mi alrededor… 😉

    El INFINITO está YA en ti…¡Descúbrelo!

6 Responsesso far.

  1. Anahi dice:

    Hermano Dada Japamantra, namaskar, estoy triste de no poder haber asistido cuando estuviste aqui en México. No tengo idea de lo q haz sufrido hasta llegar aqui, y todo por lo q tuviste q pasar para toda la enseñanza que nos compartes, se q es un proceso, sin embargo estoy dispuesta a ser una mente brillante y sepa el por q tengo q aportar en esta vida q nuestro padre me ha brindado. Leo lo q escribes y me ayuda como no tienes idea. Millones de
    gracias .
    gracias TQM namaskar”!!!!

  2. Daniel dice:

    Me encanta esa gente que sabe girar las cosas de una forma extraordinaria. Muchas gracias por el articulo, estuvo muy bueno y un saludo enorme a esa persona que te dijo que era tu FAN.

  3. Lucía dice:

    Fantástico!!

  4. Amy dice:

    Fantástica la explicion con la más absoluta claridad.
    Un gracias de corazón Querido Dada.

  5. Me parece una “salida” ingeniosa, astuta o inteligente la de Martha. Pero Dada Japamantra la retoma magistralmente para arrojar una enseñanza mas, lo cual deja ver su calidad de maestro, y no con ello quiero convertirme en su “fan, mas bien acepto -si me lo permite- la invitación de estar cerca -sin poner tampoco adjetivo- para ayudar con lo que pueda ayudar en su misión.
    Dada Japamantra -desde mi punto de vista- nos da la enseñanza de la sencillez con la que se conduce y trasmite los conocimientos milenarios que ha aprendido. Otra enseñanza que observo es la de ser generoso e invitar a unirnos en su camino. ¿Quien se suma?

  6. Tamanaja María dice:

    Muy buena explicación del término .
    Excelente enfoque y desarrollo . Hoy dejo claro no soy ” fan “. Ni
    ” fanatica “. De nadie .
    Más si reconozco estoy “fantásticamente ”
    Enamorada del SER ….
    Ese que me enseña a amar de verdad ….lo que es verdadero …..
    Ese SER que me ha amado desde la eternidad .
    Gracias Dada .
    Gracias .
    Muchas gracias .
    PD. Mi concepto de
    ” fan “….no ha cambiado
    aquí y ahora ….
    Es algo de siempre
    ” ese consciente racional “…que me ha llevado a poder reconocer lo bueno de lo malo , lo útil de lo inútil …..y no creo que sea mío propio , ni mucho menos ” único ”
    Estoy plenamente segura que proviene de ese amado SER .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales