• ¿Cómo Vencer la Ansiedad?

    ansiedad

    Una chica me escribió: “Tengo mucha ansiedad por comer, y a veces sólo ansiedad, y me siento desorientada. Se me va la energía emocional y física y siento como un desmayo por dentro”.

    Si un árbol tiene un problema en las ramas, ¿Curas las ramas o la raíz?

    Pues, una persona con sentido común sabe que DEBE curar la raíz.

    Cualquier árbol para tener ramas DEBE tener raíz, así como cualquier vida DEBE tener un nacimiento. En el mundo material, todo viene de algo.

    Y entonces ¿por qué no sigues esa norma en tu vida?

    Es que nos doparon, nos sacaron el sentido común y así nos creemos lo que nos dicen de creer…

    …y nos olvidamos quiénes somos…

    Y eso es uno de los MUCHOS PROBLEMAS de la medicina moderna. Te ‘cura’ el dolor (:-) 🙂 :-)) con drogas químicas y tóxicas y con horribles efectos colaterales, SIN ir a la raíz del problema.

    Entonces, si esta chica tiene todos esos problemas es porque tiene ansiedad.

    Si yo le curo la ansiedad con algunas drogas que le van a sacar vitalidad y la ponen a dormir, ¿estoy curando una rama o la raíz?

    Veamos otro ejemplo, hay miles…Si escuchas la alarma antifuego de un edificio donde hay miles de personas, ¿lo apagas?

    ¡NO!

    Sólo un idiota haría eso…

    Pero, NO lamento decirlo, ¡eso es lo que pasa todo el tiempo!

    Si tienes una fiebre, o un dolor de cabeza o cualquier otro mal, y te tomas una droga ¿qué estás haciendo?

    ¡Estás APAGANDO LA ALARMA de tu cuerpo!

    ¿Entiendes que A GRITOS tu cuerpo te está informando que algo anda mal en él?

    ¿Se necesita mucha inteligencia para entender eso?

    Entonces (un momento que respiro profundo y me calmo…ver eso me hace hervir la sangre :-)), necesitas ENTENDER de dónde viene esa ansiedad.

    DEBES regresar a la raíz.

    ¿Por qué sientes ansiedad? ¿Qué te molesta, qué hace de tu vida un sufrimiento?

    ¿Tal vez porque de dejó tu pareja, o porque tus padres no te entienden, o porque tu hijo te falta al respeto, o porque no te va bien con tu negocio, o porque no sabes dejar el alcohol o cualquier otro vicio, o porque no te entiendes con tus colegas…?

    ¡Cierto! Y hay miles de motivos más, incluida una ansiedad que te agarra sin saber el por qué, tal vez por algunas experiencias traumáticas que ya olvidaste pero que tu mente subconsciente todavía tiene en ella…y todos son problemas humanos y, como puedes ver bien, estás en MUY MALA compañía.

    Pero esos ‘problemas’ NO son la raíz. Esas son otras ramas, más gruesas, pero siempre ramas…

    Esas son emociones.

    En la mente (y en el cuerpo) hay 50 emociones u ocupaciones de la mente y hoy vamos a mirar en detalle a la emoción de la ANSIEDAD.

    Creo que la ansiedad es peor que el miedo porque normalmente el miedo lo tienes cuando sabes lo que te molesta –internamente o externamente- pero la ansiedad la tienes siempre, y en la mayoría de los casos no sabes por qué te sientes ansioso.

    Es una emoción que encontramos en el Cakra (centro de control) del pecho (Anahata Cakra), donde también hay (entre otros) el amor, la esperanza, la depresión, y es el cakra que además controla el sistema inmunológico. Es por eso que quien pierde la esperanza baja sus defensas, se deprime y se enferma con mucha facilidad.

    Así que los humanos, entre tantas influencias, nos movemos entre la esperanza y la ansiedad.

    Por ejemplo: Debo viajar a México. Porque nunca he tenido ese gusto, es algo nuevo y mi mente se pone en alerta. Eso es natural y eso es parte de su ‘trabajo’ porque debe preservarme y preservarse la vida.

    Veamos lo que me pasa. He escuchado que hay violencia (¿dónde no la hay?) y estaré allá por casi un mes y además me encontraré con unas personas nunca antes conocidas. “¿Cómo será mi viaje? ¿Y si pierdo el vuelo? ¿Y si cuando llegue, la persona que viene a buscarme no llega? ¿Y quién es esa persona? ¿Y si es una persona mala? ¿Y si me olvido de algo importante? ¿Y si mi computador falla? ¿Y si me atracan? ¿Y si la gira es un fracaso? :-)”

    Vivo así en un constante chateo mental, que pronto se convierte en preocupación, y eso me saca energía y aumenta mi ansiedad. Y porque es persistente, y me regresa todo el tiempo al mismo problema, no tengo posibilidad de resolverlo porque está en el futuro.

    Físicamente esa tensión pone mi mandíbula tensa, y tal vez me da dolor de cabeza en la frente. Y, porque lo analizo todo, no puedo dormir y, si duermo un rato, tengo pesadillas y además muelo mis mandíbulas, dañando mis dientes. A veces siento como si estuviera llevando el peso de todo el mundo sobre mis hombros.

    piedras

    Si me dejo esclavizar por esa ansiedad voy a sufrir todo el tiempo hasta que regrese a mi casa.

    ¡Pero eso no es todo!

    Cada uno de esos pensamientos ansiosos, como respuesta a algo que en la MAYORÍA de los casos NUNCA PASARÁ, van a crear otros más.

    Por ejemplo continuo a pensar: “¿Y si cuando llegue, y la persona que viene a buscarme no llega? ¿Qué haré entonces? ¡Oh, Dios mío, estoy perdido! ¿Qué haré? ¿Qué haré? Debo ya buscar un hotel…por si acaso…y llamar a esa persona antes de salir en el caso de que se olvidó de que llegaba, y pedirle varios números de teléfonos…por si acaso…”

    Y armo una película de todo lo malo que me podría pasar y, si mi ansiedad se vuelve obsesiva, puedo llegar al punto de llamar a esa persona -que no tiene la mínima idea de lo que estoy sufriendo- diciéndole que prefiero que esa noche me voy directamente a un hotel cerca del aeropuerto, y que nos encontramos el día después… 🙂

    Así que mi ansiedad me hace actuar en una manera diferente a como habría actuado sin ella.

    ¿Y qué pasa si soy dominado por la esperanza?

    Pues, es otro mundo. Simplemente espero en el aeropuerto SABIENDO que él va a llegar. Porque también sé que NADA es seguro, sé que si no llega no me voy a preocupar, lo voy a enfrentar. Iré a un hotel cercano y/o llamaré a otros amigos para informarlos de lo que pasa…

    ¿Tan difícil?

    Dominado por la ansiedad ¡Imagínate cuánta energía mental he desperdiciado en los dos meses antes del viaje!

    ¿Qué hacer entonces para reducir la ansiedad?

    Hay unos remedios naturales que te podrán ayudar.

    Además de que vienen de una sabiduría milenaria, todos han sido probados por mí y puedo GARANTIZAR que son ESPECTACULARES.

    Aquí te pongo cuatro remedios psico-físicos. El quinto, el espiritual, está al final de este artículo.

    1. ALIMENTACIÓN – Ya he escrito mucho sobre esto. Mírate este artículo que te aclarará el por qué te sientes como te sientes: (Aquí el enlace)
    2. A’SANAS – Un ser humano es un conjunto de cuerpo, mente y Ser. No se puede descuidar una de esas partes sin crear problema a las otras. El cuerpo, siendo el más cercano a nosotros (lo podemos tocar y sentir) está guiado por la mente. Así que es importante que el uno pueda equilibrar al otro y así tener una armonía en ellos. Fue la búsqueda de ese equilibrio que inspiró a los antiguos sabios a inventar, probar y experimentar por miles de años unas posturas (A’sanas) que pudieran controlar la mente a través de la purificación y disciplina del cuerpo.

    ¿Cómo funcionan?

    Tomemos como ejemplo la ansiedad. Es una emoción que ha sido generada por la secreción de una hormona en desequilibrio que tiene una influencia enorme en ella. Esa hormona a su vez está controlada por una glándula (en este caso por la glándula Timo, en el centro del pecho).

    Las a’sanas se inventaron porque ningún ejercicio puramente físico puede masajear sin daño a una glándula.

    Estas posturas de yoga presionan suavemente las glándulas endocrinas dándoles un suave masaje, y equilibrando así sus secreciones. Las a’sanas pueden eliminar las emociones negativas que perturban tu mente y que enferman tu cuerpo. Con cuerpo y mente equilibrados será entonces más fácil transmutar la energía mental hacia niveles más sutiles y experimentar estados de conciencia más elevados.

    Aquí te pongo unas a’sanas. ¡Cuidado! No debes hacer estos ejercicios sin un guía. Simplemente te inscribes en un Centro de Yoga cerca de tu casa y dices al instructor que te ayude con eso por un tiempo. He usado el nombre Sanskrta para estar seguro de que no te confundas con la traducción del Español.

    DHANURASANA (Postura del Arco), HALASANA (Postura del arado), BHUJAUNGASANA (Postura de la cobra), BHAVASANA (Postura de la ideación), PADAHASTASANA (Postura de brazos y piernas), MATSYENDRASANA (Postura de Torsión), CAKRASANA (Postura de la Rueda).

    1. RESPIRACIÓN – Aprende a respirar, profundamente, pero sin hacer retención de aire. Sé que muchos enseñan eso (eso se llama Pranayama o control de la respiración) pero, si se hace sin un guía y si la persona no es vegetariana y no hace los ejercicio de yoga, ES PELIGROSO.
    2. ESENCIA FLORAL de Bach: Si no sabes mucho acerca de esto, puedes mirar AQUÍ. El Dr. Bach fue un GRAN BENEFACTOR de la humanidad que admiro muchísimo. Te invito a investigar por ti mismo para conocer más sobre su vida y Misión. (Aquí algo más). He usado por años, resolviendo problemas de salud considerados difíciles de resolver, las Flores de Bach. En el caso de la depresión te aconsejo la esencia del Castaño blanco.

    [La ley me impone el deber de decir que antes de usar ese remedio DEBES consultar con un médico. Pues, es tu vida pero si lo haces escoge un médico que ha ‘empezado’ a entender y que no tiene el ego de que se lo sabe todo). Hay médicos que están descubriendo mundos nuevos y esos son los médicos que respeto y admiro.]

    Hasta aquí todo esto te servirá para llegar a un control psico-físico de la ansiedad, PERO no te podrás liberar de ella PARA SIEMPRE.

    Como he dicho antes, la ansiedad NO es la raíz del problema. Es una rama más… está en el cuerpo y es creada por la mente.

    La liberación PERMANENTE de la ansiedad se logra SÓLO a través de la búsqueda de la FELICIDAD SUPREMA.

    Esto significa entrar en el mundo espiritual. Si no estás interesado o interesada en eso, te pido no continuar leyendo. Lo que has leído hasta ahora te ayudará muchísimo de todas maneras.

    Continuemos…

    Hemos dicho que tú no eres ni tu cuerpo ni tu mente. Para saber más (Aquí el enlace)

    Entonces necesitamos mirar en otro lugar.

    ¿Qué hay antes de las emociones? La mente, que es su madre.

    ¿Y qué hay más allá de tu mente?

    ¡TÚ!

    Esa es tu verdadera raíz, TÚ.

    Pero, ¿Quién es ese ‘TÚ’?

    Si no has entendido quién eres entonces ¿Tal vez no has entendido bien qué es esa vida? ¿Tal vez no sabes dónde vas? ¿Tal vez todavía te identificas con tu cuerpo y mente, y no con tu Ser?

    Ningún ‘tal vez’. ¡Así es, y TODOS ellos!

    En casi la totalidad de los casos nos estamos moviendo sin saber a dónde vamos.

    ¿Cómo entonces podemos esperarnos llegar a una tranquilidad si no tenemos una Meta?

    Si no sabes quién eres, si no te encuentras a ti mismo o a ti misma, o no empiezas el Camino, todo es desconocido, todo te confunde, te da ansiedad.

    Si no estás manejando o no estás con otros que podrían pensar que te enloqueciste, o no es peligroso para ti, ponte una venda en los ojos y, dándote tres vueltas, empieza a caminar. Si estás en tu casa, después de un rato, tocando los muebles, te ubicas; pero si estás en un lugar desconocido, estarás desorientado y tendrás ansiedad, miedo, y sentirás ‘como un desmayo por dentro’…

    El ENTENDER más tu Ser y quién eres es la REALIDAD…es sacarse la venda, es ‘empezar’ a ‘despertar’…

    El verdadero ‘DESPERTAR’ es llegar a la Fuente Suprema y el proceso para hacerlo (El Camino) es el ‘empezar’ a despertar. Después de muchos pasos y luchas en ese Camino, llegarás a la última parada, a la Fuente, al Padre Supremo, donde sólo hay Paz y Felicidad…

    ¿Cómo hacerlo?

    Dos maneras que con el tiempo se vuelven una.

    La manera más linda y poderosa es…AMAR.

    Ama, y AMA a tu Creador con toda la dulzura, pasión y entrega de tu corazón.

    5. EL REMEDIO ESPIRITUAL – La segunda manera, es la técnica más veloz e infalible para aprender a amar a ese Padre.

    Porque está más allá de cuerpo y mente y así no tenemos la capacidad de poderlo ver o sentir, hace miles de años unos grandes sabios descubrieron la manera ideal para regresar al ’Tú’ individual y a Él.

    Estoy aquí hablando de la ‘CIENCIA DE LA MEDITACIÓN’. Si quieres saber más, aquí está el primer enlace de esa enseñanza. (Aquí el enlace)

    ¡Que seas feliz!

     

6 Responsesso far.

  1. Kelly Romero dice:

    Sentí una paz espectacular al leer ésto. Muchas gracias Dada.

  2. Anggie Iovanna dice:

    Hermoso, estar en paz y armonía, que opinas de las gemas como cuarzos, agatas y demás piedras, ella mueven tu energía y te armonizan?

  3. Ma. Guadalupe Tellez Ortiz dice:

    Me siento amada por dios me encontre a un ser que de verdad ama a los seres humanos, con una capacidad enorme para dar y compartir sus conocimientos, sin mayor interes ni lucro.
    Gracias Dada por todo ese amor, ya empece mi curso por internet y despacio pero voy avanzando en la meditacion, me cuesta trabajo la comida pues mis costumbres eran diferentes, ya casi lo logro aunque no se muchas recetas desde hace 8 meses e comsumido 3 veces carne pero mi conciencia y mi cuerpo ya no la aceptan (que bueno).
    sigo en este proceso tan bueno porque me siento muy bien baje unos 6 kilos de peso, y ahora me siento mas en paz Namaskar !!!!GRACIAS!!!!!!

  4. Tamanaja María dice:

    Afortunadamente YA
    había visto ( pocos días antes )… El vídeo sobre este tema ….y ahora me queda más claro .
    Gracias Dada .
    De verdad muchas gracias por tu misión e invalorable aporte .
    NAMASKAR.

  5. Jessica dice:

    Excelente Dada. Gracias por compartir tus conocimientos.

  6. Paola Zuleta dice:

    Dada porfavor comentanos porque dices que es peliroso realizar tecnicas de respiracion sin ser vegetariano ni practicar yoga??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales