• 5. ¿Cómo la Comida Afecta tu Mente?

    why-does-cutting-onions-make-us-cry

    Éste es el quinto artículo de una serie y, si no lo has hecho todavía, es importante que leas primero los anteriores aquí:

    1. ¡Conoce Las Leyes Universales que TE Influencian…Constantemente!

    2. Los Tres Principios Universales…y su Madre

    3. La Alimentación para la Consciencia

    4. Las Tres Fuerzas y Cómo Influencian Tu Comida…y tu Vida

    Es realmente increíble que sólo recientemente la ciencia moderna está empezando a probar lo que los Yoguis enseñaron hace miles de años sobre alimentación y salud. Investigaciones han probado que sólo mejorando la dieta se puede resolver una miríada de enfermedades físicas y mentales.

    Sin embargo, la mayoría de las personas de cualquier país no son conscientes de que, dependiendo de lo que come, de cómo lo come, de la cantidad o de su calidad, es afectada e influenciada en su manera de pensar y/o de actuar.

    Veamos -brevemente- lo que la ciencia nos está mostrando.

    En el cerebro encontramos unos neurotransmisores químicos que afectan varias de sus funciones entre ellos la memoria, los sentimientos de dolor y placer, la capacidad de aprender, la percepción de la realidad.

    ¿Algunas veces te has sentido cansado, lento, perezoso o somnoliento?

    ¿Qué comiste?

    Puedo apostar a que comiste bastante arroz, papas o pan, y que además lo mezclaste con carne u otras proteínas en una cantidad similar. Y para rematar le pusiste dulce, fruta y café…y tal vez un poquito de ron, para hacer la fiesta más interesante. ¡Ah! Y helado, para enfriar tu estómago y así retardar aún más la digestión.

    Lo que nos dicen los científicos es que arroz, papa o pan pertenecen a la categoría de los carbohidratos que estimulan la producción de insulina que, a su vez, eleva el nivel de serotonina en el cerebro y nos vuelve somnolientos.

    Como ya sabemos discernir entre los tres tipos de alimentos, veremos más adelante, algunos de los efectos de los alimentos burdos y negativos para cuerpo y mente.

    La ciencia nos habla de que tenemos un sistema glandular que rige el funcionamiento del cuerpo. ¿Y qué hace una glándula? Según la ciencia del Yoga, además de secretar hormonas, cada glándula -en maneras distintas- es el depósito de unas propensiones (u ocupaciones) de la mente que pueden ser elevadas o burdas, según la glándula en cuestión.

    Cuando, a través de los sentidos, experimentamos una emoción (por ejemplo vemos algo que nos da miedo) a través del nervio y fibra óptica informamos al cerebro que, a través de sus células nerviosas primero y del sistema nervioso después, manda una estimulación inmediata que va a ‘golpear’ la glándula en cuestión que, a su vez, libera la hormona correspondiente, que causa la emoción que experimentamos y, en el caso del miedo, empiezas a temblar, tu cara se transforma, tal vez gritas…

    Así que, mientras menos controlamos esas emociones más perturbamos la mente y lo opuesto es también lo correcto.

    Hay alimentos que excitan el sistema glandular y que perturban la mente y la vuelven más débil para controlar las emociones.

    De esta forma los Yoguis, después de muchos experimentos sobre ellos mismos y notando cómo varios tipos de comida afectaban, excitaban el sistema glandular o perturbaban la mente volviéndola incapaz de controlar sus emociones, categorizaron la comida de acuerdo a las tres fuerzas del universo. Y así dividieron la comida que era buena tanto para el cuerpo como para la mente, la comida que era buena para el cuerpo, pero que era neutral para la mente, o viceversa, y la comida que era perjudicial para el cuerpo o la mente, y podía o no ser perjudicial para lo demás.

    Aquí vamos a comentar con más detalles los alimentos más comunes entre los alimentos Mutativos y Estáticos.

    Alimentos Mutativos

    CAFÉ, TE – La cafeína, la teobromina y teofilina son considerados pseudo-estresores porque estimulan el sistema nervioso central, el páncreas, el corazón y la corteza cerebral. Incrementan la presión sanguínea y el hábito – convirtiéndose en una droga.

    Además, aceleran el metabolismo e incrementan la alerta. Dan como resultado el incremento de las hormonas del estrés las cuales incrementan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Y todo eso viene con el costo de crear deshidratación, fluidez de la sangre, resequedad de la piel y desórdenes digestivos. Por ejemplo, una taza de café contiene entre 90 – 120 mg de cafeína y la mala noticia es que el cuerpo la almacena. Esto incrementa la velocidad en la cual el cuerpo pierde fluidos.

    CHOCOLATE – Tiene la característica del café o sea, que consumido en pequeñas cantidades no crea problemas, pero en grandes cantidades se vuelve burdo y negativo para la mente.

    GASEOSAS y BEBIDAS CARBONATADAS – Todas las bebidas carbonatadas bloquean la absorción de calcio que es uno de los pilares de construcción más importantes de la nutrición. Además por los edulcorantes químicos están entre los alimentos más tóxicos que puedes tomar.

    Alimentos Estáticos

    Incluyen la carne y todo tipo de sus sub-productos (como la gelatina), pescado, huevos, setas, zanahorias de color violeta, la leche de una vaca recién parida, berenjenas blancas, cebolla, ajo, champiñones, mostaza, especias en gran cantidad, quesos fuertes, cigarros, hierbas intoxicantes, alcohol, té negro o café en gran cantidad, drogas legales e ilegales, comida rancia o podrida, y todo tipo de productos tóxicos.

    En general el potente efecto que tiene la comida burda sobre el sistema glandular provoca desórdenes en la mente, y tiende a activar instintos como el miedo, odio, pasión y otros, hasta el punto de hacer perder el control sobre la capacidad de pensar y actuar correctamente.

    Todo lo que altera el estado mental por medios externos causa un debilitamiento de la fuerza de voluntad y de la capacidad mental, lo que hace al autocontrol casi imposible.

    Hemos dicho que esta no es una dieta sino que es una alimentación saludable para la Consciencia. Eso significa que se van a eliminar unos alimentos o vegetales comúnmente aceptados por los vegetarianos.

    Estoy hablando de cebolla, ajo, champiñones, berenjena blanca, zanahoria violeta, y durián, que es una fruta que se encuentra en Asia. Aquí vamos a mirar los más comunes y usados en nuestra dieta.

    CEBOLLA Y AJO

    Ajo y cebolla (de todos los tipos) se consideran como el rey y reina de nuestras mesas al punto de que algunos no podrían preparar algo sin incluirlos. ¿Qué hay de malo en ellas al punto de ser consideradas negativas?

    Como siempre, y donde es posible, seguimos la lógica.

    ¿Por qué cuando preparas o cortas una cebolla muy pronto empiezas a llorar, cosa que no te pasa con un pepino u otro vegetal?

    El motivo es que las cebollas absorben azufre del suelo que luego se dispersa en su composición. Cuando las cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.

    Las enzimas descomponen los aminoácidos sulfóxidos formando ciertas cantidades de gas de azufre natural. Este gas sube hasta nuestros ojos y en ellos reacciona al hacer contacto con el agua natural del ojo, formando pequeñísimas cantidades de ácido sulfúrico, un ácido tremendamente nocivo que en cantidades mucho más grandes sería muy pero muy peligroso.

    Ese ácido en el ojo es lo que activa las glándulas lagrimales que de inmediato liberan las lágrimas que diluirán el ácido y te harán llorar.

    Pero eso no es todo. Digamos que yo tengo a alguien que cocina (y llora) por mí y me sirve la comida ya hecha. La toxina todavía está en esa comida y, de todas maneras, me pone a llorar.

    Lo que pasa es que me pone a llorar a través del órgano más grande de mi cuerpo, mi piel. Cuando el cuerpo no puede absorber estos alimentos o quiere defenderse de algo que no le es congenial o bueno, lo elimina lo más pronto sacando las toxinas negativas a través de la piel. Aunque eso puede pasar con algunas especias, eso no pasa con ningún otro vegetal.

    ¿Y cómo sabes que lo que te estoy diciendo es correcto? ¿Has notado que cuando comes así sea un poco de cebolla o ajo, hueles a ellos? Y es ese un olor agradable? ¿Y lo mismo tu aliento?

    El ajo, al igual que la cebolla, tiene una gran cantidad de componentes sulfurosos volátiles. Debido a su volatilidad, en lugar de digerirse a través del aparato digestivo, una porción de estos componentes se filtra directamente en tu torrente sanguíneo y, de ahí, a todo tu cuerpo, particularmente pulmones, piel, cabello. Además, estos mismos elementos sulfurosos pueden quedarse “flotando” por la boca y servir de banquete a las bacterias de la boca que, a su vez, son causantes del famoso mal aliento (halitosis).

    Además, como hemos visto, ambos son MUY ácidos -aún más ácidos que la carne- entonces como nuestro cuerpo es alcalino, incrementan la acidez del estómago. Además, vuelven el cuerpo y la sangre demasiado ácidos y obligan a los órganos purificadores de la sangre a trabajar haciendo más difícil eliminar correctamente los venenosos residuos; si sufres de úlcera te pueden empeorar el problema y muchas más enfermedades

    Y eso no es todo! Esos humos tóxicos suben hacia arriba y agitan mucho la mente, volviendo más difícil la concentración, la creatividad, la meditación, y la calma.

    ¿Alguien recuerda qué se hacía cuando se quería evitar la escuela? Bastaba ponerse una cebolla bajo la axila y muy pronto la temperatura subía y la mamá se creía ese cuento…Cebolla y ajo aumentan mucho el calor del cuerpo, especialmente en la parte baja, que causan excitación glandular y todas las dificultades relacionadas con ella.

    ¿Algo positivo en ellos? Se dice que ambos son buenos para el cuerpo porque, cuando son eliminados rápidamente (claro está, el cuerpo está sufriendo y se quiere liberar lo más pronto) hacen una ‘limpieza’. Digamos que sí. También muchos dicen que el ajo es bueno para la circulación de la sangre. Es posible. Pero la pregunta que te debes hacer es: ¿Qué considero más importante, una limpieza y una circulación dudosas o una mente despejada, un cuerpo purificado y una mente libre y brillante? Sí, porque es negativo para la mente y porque dificulta la meditación, crea problemas y una enorme agitación al sistema nervioso, y se considera burdo. Además, si se mantiene una dieta sana como lo dije antes, no tendrás problemas de circulación.

    Claro está que cuando no meditas o no necesitas controlar tu mente, o no estás interesado en tener claridad mental, no te das cuenta de esos efectos. Pero ahora lo sabes.

    CHAMPIÑÓN

    Sé que, por ser vegetal, es amado por muchos vegetarianos y veganos, y eso me parece bonito. Además tiene bastante proteína y eso es positivo porque puede, en alguna manera, remplazar la fuente de proteína que viene de la carne.

    Y al mismo tiempo los Sabios dicen que es negativo.

    Veamos el por qué regresando a nuestra amada lógica.

    Hemos visto que hay tres energías y que la energía burda es la energía de la decadencia y de la obscuridad. Veamos cómo eso se relaciona con los champiñones.

    ¿Dónde nacen lo champiñones? Quienes vivimos en una finca sabemos que los encontramos en la mañana en una boñiga de vaca o en el estiércol de un caballo o en un pedazo de madera podrido…En realidad los champiñones son de la familia de los hongos y viven de los desechos o de cosas muertas o descompuestas.

    Y hemos dicho que eres lo que comes…y ¿qué comen ellos? ¿De dónde absorben su energía? Del estiércol o de algo podrido y eso se vuelve mi problema cuando yo me como lo que se comieron ellos…

    Pero me puedes decir que los champiñones que compras son producidos en viveros y que no crecen en la m…., (gracias por completar los puntos J) pero el asunto no es sólo eso.

    Hemos dicho que encontramos los champiñones en la mañana temprano. ¿Cuándo nacieron? En la noche. El hongo es una planta que, al no tener clorofila (importantísima en la creación de la linfa-y vamos a hablar de esto cuando hablemos de la energía) no utiliza la fotosíntesis y no usa la luz del sol para crecer.

    Y como no usa la energía solar se debe nutrir de una energía oscura y muerta, tienen una energía burda, y así transmite esas mismas cualidades a quien se lo come, afectando su cuerpo y mente.

    Así que consumiéndolos, no solamente te dan energía burda, sino que te sacan tu energía positiva. ¿Te parece un buen trueque? Mejor dicho, si consumo unos champiñones que me dan una energía 10 y me sacan 50, yo estoy perdiendo 40 y absorben MI ENERGÍA, y eso no me parece simpático para mi cuerpo.

    ¿Es lo que verdaderamente quiero para mí? ¡Ni la carne tiene ese efecto tan negativo!

    Al mismo tiempo, esos efectos causan un problema general a cuerpo y mente y crean torpeza mental, pereza física y somnolencia.

    Además los champiñones silvestres se pudren con facilidad porque producen un alcaloide altamente tóxico, la ptomaína, que se crea en poco tiempo después de cogerlos, y es por eso que unos champiñones comestibles a veces causan problemas o intoxicaciones a quien se los come.

    HUEVO

    Empezemos por el cuerpo. Tiene mucho colesterol que obstruye las arterias y que es la principal causa de la presión alta, arteriosclerosis y problemas del corazón. Un vegetariano que hace de todo para evitar colesterol, elimina ese beneficio comiendo huevos.

    Según los antiguos sabios, el huevo, tiene un efecto negativo en la mente y la influencia negativamente tal como la cebolla, el ajo y los champiñones.

    DROGAS, ALCOHOL, TABACO

    En verdad, si debiera explicarte los efectos EXTREMADAMENTE NEGATIVOS de las drogas, el alcohol y el tabaco sentiría que te ofendería entonces lo voy a evitar.

    COMIDA FERMENTADA, O RANCIA

    No sólo son perjudiciales para el cuerpo, sino también para la mente.

    ¿Qué falta?

    La verdadera protagonista, ¡la CARNE! 

    Y es porque es TAN importante que vamos a dedicarle un artículo TODO para ella.

    Y para terminar…

    La parte bonita de esta enseñanza es que NO necesitas creerla ciegamente porque la puedes probar. Considera tu cuerpo como tu laboratorio de experimentos que, ya que lo conoces bien y sabes cómo reacciona, te indicará qué es lo mejor para ti.

    ¿Qué tal PROBARME lo contrario? ¿Qué tal PROBAR que por 7000 años los Sabios se han equivocado? ¡ÉSTE ES UN RETO! 🙂

    ¡Que seas feliz!

    Dada Japamantra

    NOTA IMPORTANTE: Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, si quieres, puedes ser parte del grupo  www.Facebook.com/groups/DadaJapamantra.

    Además, SÉ GENEROSO o GENEROSA y compártelo con quien amas y conoces y te lo agradecerán. Será una manera más para mostrarles tu cariño o amor. Puedes agregar DIRECTAMENTE a tus amigos de Fb en el grupo, www.Facebook.com/groups/DadaJapamantra. En la parte derecha donde dice “AGREGAR o AÑADIR MIEMBROS” escribe el nombre de cualquiera de tus amigos. Te aparecerán todos los nombres y, simplemente les das click y agregas.

24 Responsesso far.

  1. Jorge dice:

    Como podes ser tan hijo de puta en escribir sobre algo que no sabes, te das cuenta la cantidad de gente pelotuda (además de vos) que te lee y se desinforma?

    Se puede y se debería comer 1 huevo por día por la calidad de sus proteínas! y lo presentas como algo tóxico para el cuerpo diciendo que los “expertos lo dejan”

    Sos un cáncer hijo de mil puta, por basuras como vos hay tantos problemas de salud.

  2. Jazmine dice:

    Es un gran reto cambiar mi alimentación, por Alimentos para la consciencia, sin embargo…¿Hay otro camino? en mi caso que busco la felicidad, la paz interior estar en armonía con el Todo, no hay otro camino. Gracias por compartir, es un gran reto.

  3. Luis Collachagua Cordova dice:

    Dada, los guisos que usualmente preparn en mi hogar tiene como aderezo o base el ajo frito con aceite. Y yo tengo algunos problemas intestinales, debería dejar de comer los platos que son preparados asi?. GRACIAS.

  4. fredy sanabria dice:

    Dada gracias por la información tan valiosa pero mi pregunta es yo tengo entendido que el ajo es un antibiótico natural es cierto o no que otro alimento tiene propiedades de antibiótico natural y me guataria saber como es una alimentación sana

  5. Jennifer dice:

    Gracias DADA. Gracias Gracias Gracias Gracias 😀 Estoy muy feliz!!!!!!!!!

  6. laura sofia dice:

    dada que nos puede decir sobre la muerte
    ???

  7. Tamanaja María dice:

    Excelente artículo .
    He quedado sorprendida ……!!!!!!!
    Con lo referente a la cebolla , ajo y huevos .
    NECESITO ….analizar y estudiar más sobre el tema ……
    Gracias

  8. Paty dice:

    Los 4 links del inicio están rotos :/

  9. Anahi dice:

    Urgentemente saber q es lo correcto en nuestra alimentacion

  10. Elena dice:

    Dada muy interesante, gracias por compartir tus enseñanzas

  11. Jose Fernando dice:

    Hola DADA, por favor déjanos un articulo donde se indique los mejores alimentos para consumirlos.

  12. Pily Ortega dice:

    Namaskar Dada,
    Quise leer los artículo antes de este(que están listados al principio del éste artículo) y no están disponibles, por favor me puedes indicar si se pondrán en línea nuevamente. Gracias!

  13. karen dice:

    tantas cosas que aprender. gracias dada.

  14. EMILCE dice:

    Dada, asombroso el desconocimiento que tenemos sobre los alimentos… o la desinformación. Soy vegetariana, pero si tengo mis problemas digestivos. Hace algún tiempo vengo haciendo una especie de laboratorio con mi cuerpo, ya he descartado varios alimentos, pero haré el ejercicio con estos tan queridos…el ajo, la cebolla y los champiñones, es un reto, te contaré los efectos.
    NAMASKAR!

  15. Ilvtrain dice:

    Gracias dada por tanta sabiduria bendiciones infinitas .

  16. Renato dice:

    100% cierto y aplicable

  17. Roberto dice:

    Gracias Dada por darle sabor al mundo. Un abrazo

  18. Olga Henao dice:

    Muy pero muy interesante.
    Me queda una duda con algunos apuntes cientificos recientes que indican que no hay colesterol en el huevo.

  19. Virgi dice:

    Que interesante, definitivamente, lo de carne ya es famoso y conocido pero a mi me gustaba la cebollita y los ajos, en la comida peruana es básico, ñan ñan voy a sufrir !!!!

  20. Concepción Miranda dice:

    Y entonces que como!!

  21. Maria Fernanda Alarcon. dice:

    Especial para las perlas :)estoy feliz

  22. aaron dice:

    oh woow muy hermoso todo aunque tdo lo q mencionas todo mundo estamos acostumbrados a consumir esos productos creo q los tenemos q evitar para mantener el cuerpo más sano y en especial la mente gracias Dada si todo el mundo lo aceptaramos es gozariamos de buena salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales