• ¿Cómo Dormir Bien y Levantarte con Energía?

    Insomnio

    ¿Cómo levantarte listo para vivir un día feliz, productivo y lleno de aventuras maravillosas?

    Preparación

    Tu dormir bien, y despertar, empieza desde la noche antes.

    Cena – Evita comer tarde y pesado. No comer comida de difícil digestión después de las 6 PM y no comer 4 horas antes de acostarte. Comer fruta o vegetales livianos y no comer mucho.

    Calor – Este punto es SOLAMENTE para los hombres. Debido al calor que se genera internamente (como por ejemplo consumiendo miel en la noche) o externamente (usando muchas cobijas), puedes inducir un sueño erótico y perder semen. Evítalo, porque es una pérdida inútil de energía. Tampoco –si no es por el gusto de hacerlo- lo es tener sexo o masturbarte sólo para tener un sueño profundo. Lo único cierto en eso es que te duermes profundo porque perdiste energía y, a través del sueño, deberás recuperarla.

    Sueños – Ha sido probado que cuando se sueña mucho no se descansa y eso es porque la mente subconsciente -ya libre de la mente consciente que está dormida- se divierte soñando.

    Para aprender a dormir profundamente ayuda mucho tener una conciencia tranquila, e irse a dormir con todo hecho y en orden, como si no se debiera despertar nunca más. Prueba y verás. Escanea mentalmente tu vida y observa cuáles son las áreas de tensión, de estrés o de miedo. Si es posible, enfréntalas o toma nota escrita para enfrentarlas el día después. A los pocos días verás que habrás reducido o eliminado muchas resistencias que, sin ser consciente, no te permitían dormir bien. Por ejemplo si piensas que eres mortal, entiendes que debes organizar tus papeles legales porque si te mueres de repente, tu familia va a sufrir.

    Visualización – Un buen hábito es, la noche anterior, CREAR y visualizar tu nuevo día. Al hacerlo la mente no siente presión porque sabe que es el momento para ella de descansar; al mismo tiempo la mente subconsciente -que de noche es más libre porque no depende de la voluntad de la mente consciente- puede empezar a programarse y mirar cómo encontrar las soluciones posibles a las tareas y retos que la esperan el día después. Y eso crea motivación.

    Rutina – Porque la naturaleza de nuestro cuerpo no sabe nada de domingos, festivos o días de trabajo, es MUY IMPORTANTE no romper esa rutina los fines de semana. El hacerlo desequilibra los ciclos del sueño y hace que los lunes sean un motivo de sufrimiento y causa del 38% más de los infartos entre la gente. Sé que a veces necesitas recuperar el sueño, pero por eso están los ‘power nap’ o fracciones de sueño profundo que no superan los 15, máximo 20 minutos y que te dan mucha más energía que un sueño de una hora.

    Aprende a Dormir Mejor

    Ciclos de sueño – ¿Has notado que a veces aún durmiendo una media hora más te levantas cansado y de mal genio y otras veces te levantas sin problemas? Además de otros factores, puede ser que despertaste en el medio de un ciclo de sueño, cuando estabas profundamente dormido. Cada ciclo dura alrededor de 90 minutos, y en él pasamos varias fases, desde el sueño liviano, profundo, sueños etc. para regresar al sueño liviano, y listos a despertar. Los humanos no nacimos con despertadores y nuestros ciclos naturales son dominados por el amanecer y atardecer, por luz y oscuridad, por glándula pituitaria y pineal. Programando una alarma, o haciendo trabajos nocturnos, se crea un desequilibrio que a la larga va a crear problemas.

    Lo ideal sería programar el horario en que te quieres levantar y de ahí, ir atrás para los números de ciclos que quieres dormir. Por ejemplo: siendo cada ciclo de 90 minutos y multiplicándolo por cuatros ciclos, dormiremos seis horas. Si eso no es bastante es mejor dormir 5 ciclos (siete horas y media) que dormir ocho horas y levantarse cansado porque está en la fase de sueño profundo.

    Entonces si quiero levantarme a las 5 AM y quiero dormir siete horas y media (5 ciclos) deberé empezar a dormir a las 9.30 PM. Además, si después de que suena la alarma, la aplazo (snooze) y me doy un tiempo más y duermo otros 10 minutos, y otros 10, voy a romper el ciclo y me levanto más cansado que antes. Lo mejor es dejar la alarma en un lugar lejano de la cama así que, por la molestia del sonido, deberé levantarme para apagarla.

    Horas de sueño – Un bebé duerme mucho y profundamente. Creciendo, las horas de sueño se reducen y cuando se llega a la mediana edad o vejez se duerme menos.

    Te aconsejo dormir 5 ciclos (7 horas y media) o 4 ciclos (6 horas), pero el período de sueño es subjetivo y cada uno decide cuál es su ritmo ideal.

    Porque muchos aman imitar a los grandes (yo también), aquí hay tres casos excepcionales de unos genios de la humanidad como Leonardo da Vinci, Edison, y Tesla que tenían un sistema de sueño tan diferente, que no aconsejo de seguir. Leonardo hacía un ‘power nap’ (descanso de poder) de 20 minutos cada cuatro horas, Edison dormía seis veces por 30 minutos a la vez con un total de  tres horas, y Tesla dormía dos horas al día desde la medianoche a las dos A.M.

    Rituales Importantes – Cuando empiezas a tomar conciencia, si no sigues ninguna práctica espiritual, es mejor que dejes la cama de una, sin aplazamiento. Si te quedas pensando, te puedes dormir en el intento. El saltar de inmediato con energía, casi con entusiasmo, va a despertar tu metabolismo, te dará mucha energía, te volverá más positivo y te despertará completamente.

    ¿Qué Hacer para dormir mejor?

    Toalla mojada – En la zona del ombligo está (se encuentra) el centro de control del calor de todo el cuerpo. A veces se sufre de insomnio o se duerme mal porque el cuerpo tiene mucho calor y por esto es necesario bajarle la temperatura. Se logra mojando una toalla con agua fría, colocarla encima del ombligo, e irse a dormir con ella.

    Medio Baño – Otro sistema muy eficaz para refrescar las partes del cuerpo que acumulan más calor, es hacerse el medio baño. El medio baño normalmente se hace inmediatamente antes de la meditación, de practicar ásanas (ejercicios de Yoga), de comer y de dormir, o en cualquier otro momento que una persona quiera tranquilizar su mente (como antes de un examen o de una competición) o en cualquier tipo de trabajo mental.

    El principio de los beneficios de medio baño se llama el “reflejo buceo”. Cuando uno bucea la respuesta del cuerpo es de bajar la tasa de metabolismo para reducir el consumo de oxígeno. Aplicando agua fría en determinadas zonas provoca el mismo efecto.. Por eso se aconseja hacer el medio baño antes de cualquier actividad importante, como por ejemplo la meditación, la comida, estudio o sueño.

    El método del medio baño es muy simple. Se empieza por echar agua sobre el ombligo y se enfrían los genitales. Luego se pone agua desde las rodillas hacia los pies, y se hace lo mismo en los brazos desde los codos y hacia las manos. Después, llenándose la boca de agua y como empujando hacia fuera (para proteger el nervio óptico) tiras agua hacia tus ojos abiertos 12 veces. Se puede también tomar agua suavemente por la nariz y sacarla por la boca. Limpiar la garganta con el dedo medio y raspar la lengua para limpiarla. Terminar refrescando las orejas y la nuca.

    El medio baño mejora la concentración y reduce el estrés. Su práctica fortalece el funcionamiento de los ojos, y de los nervios, ayuda a controlar las emociones y el hábito de hablar, y brinda paz y tranquilidad a la mente.

    Goldberg Variations de Bach – Otra cosa que aconsejo es escuchar las Variaciones Goldberg. Se dice que Bach las escribió porque un noble del tiempo tenía insomnio y que, por los instrumentos usados, (todos de cuerdas), tono y ritmo, ayuda a dormir. El hombre, porque en ese tiempo no existía YouTube, todas las noches necesitaba tener a los tres músicos en su habitación. Aquí el link https://www.youtube.com/watch?v=LdIXzJyENTs

     

    Lejanía de Equipos Electrónicos – Elimina cualquier tipo de equipo cerca de tu cuerpo, particularmente tu celular que nunca usarás como despertador cerca de tu cabeza. Si tienes TV es mejor desenchufarla. Además es mejor evitar un despertador con un sonido fastidioso; en su lugar usa algo con una música suave que te despierte gradual y dulcemente.

    ¡Que seas feliz!

    Dada

    NOTA IMPORTANTE – Si te gustó este artículo y tienes preguntas o quisiera saber más sobre esto u otros artículos de este blog, puedes inscribirte en el grupo de Facebook llamado “Dada Japamantra – Ser, Liberación del Intelecto y Justicia Social” https://www.facebook.com/groups/579168235583579/

    Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, puedes ser parte de las redes sociales simplemente:
    ‘LIKE’ a Facebook

    Seguir Twitter

    Suscribir en YouTube 

    Además, SÉ GENEROSO o GENEROSA, compártelo con quienes amas y conoces, puede ser una manera más para mostrarles tu cariño o amor.

    Aquí podrás leer sobre la filosofía del grupo. http://dadajapamantra.org/el-inicio-de-una-nueva-aventura/

17 Responsesso far.

  1. lina dice:

    namaskar dada muy importante

  2. Sandra maria dice:

    Gracias Dada por cruzarte en mi camino!namaskar!

  3. Carlos hidalgo dice:

    Namaskar DaDa gracias una vez más 🙂

  4. hilda dice:

    Gracias por todo el trabajo que realizas para ayudar a tantos que lo necesitamos

  5. Zoila dice:

    DADA, muchas gracias por compartirnos informacion, q nos ayuda muchisimo para mejorar el estilo de vida. Un abrazo Y muchas bendiciones

  6. Tamanaja María dice:

    Este articulo me deja avergonzada …, ya que
    mi hijo de 18 años tiene 2 años tratando de enseñarme lo que aquí se describe …..y…..solo hoy he podido entenderlo ……!!!!!…
    Bueno …..por fin lo entendí ….!!!!!….
    Gracias Dada .
    Gracias .

  7. EMILCE dice:

    Esta noche practicaré alguno de estos rituales. Hace más de 3 años que no tengo un sueño de calidad, obviamente afectando mucho mi energía vital.

    Gracias, DADA, NAMASKAR!

  8. Milovan Marrder dice:

    Muy bueno, conciso. Una pequeña guía, que tiene resultados muy importantes.

  9. Maria Fernanda Alarcon. dice:

    Siii !

  10. Benjamín Cruz dice:

    Namaskar Dada.

    Dada, mil gracias por los consejos. De verdad que todos necesitamos de dormir bien para levantarnos al otro día, con energía y vitalidad.

  11. Carlos Ramirez dice:

    Mucha información de gran valor…
    Muchas gracias.

  12. Kelly Romero dice:

    Namaskar … Ayer hice la prueba, segui las instrucciones y puedo decir que llevaba mucho tiempo sin dormir tan placenteramente … muchas gracias Dada, no te alcanzas a imaginar caunto has aportado a mi vida … bendiciones y un fuerte abrazo.

  13. Gonzalo Mladonado T. dice:

    Gracias por la guía.

  14. Maria Fernanda dice:

    Más que Útil 🙂

  15. MANUEL dice:

    NAMASKAR DADA

  16. JOSE PINEDO CULQUI dice:

    EXCELNTE GRACIAS POR COMPARTIR ALGO TAN IMPORTANTE Y DESCONOCIDO.

  17. Benigno Antonio Saldana Miranda dice:

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales