• ¿Amas el ARTE y la CULTURA?

    f82b4-tagore_2004123a

    El Arte y la Cultura son valores transversales que tocan las actividades educativas, económicas, políticas y espirituales de todos los países.

    Como flores diferentes en formas y colores, somos todos hermosos y únicos. La diversidad es una ley de la naturaleza (en si misma maravillosa por variada) y la igualdad nunca va a existir. ¿Se imaginan que aburrido sería si fuéramos todos iguales?

    La UNESCO, después de haber preguntado oficialmente a los diferentes países del mundo, y después de un largo proceso de síntesis, definió la Cultura como: “El conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

    Creo firmemente que no hay ‘culturas’ sino una sola Cultura, la Cultura Humana, con innumerables expresiones que varían según pueblo, clima, idioma, religión, música, literatura, pintura, danza, historia, patrimonio natural, y el modo de comer, vestirse, hablar, pelear, amar, enterrar a los muertos…VIVIR.

    La gente de la calle todavía percibe la Cultura como algo lejos, algo difícil de ‘tener’ porque desde siempre ha sido como algo permitido a pocos. Estudiando críticamente la historia, podemos ver como unos pocos –cultos, pero ambiciosos y egoístas- han siempre dominado a los muchos, cosa que han logrado manteniéndolos en la oscuridad y en la ignorancia, usando el miedo, los dogmas o, en caso de ocupación con armas, destruyendo sus hábitos, su idioma, cambiándole sus creencia, su Dios y, más sobre todo, inyectando en ellos profundos sentimientos de inferioridad para paralizarlos y volverlos esclavos. Hoy en día países civilizados como el nuestro no se conquistan con el uso de las armas sino con la explotación psico-económica, método mucho más sutil y oculto que, cambiando los hábitos y valores de la gente común, le hace rechazar sus valores ancestrales. ¿Cómo pueden unos chicos ya ‘americanizados’ pensar que una casa en tapia, con sus puertas y ventanas hechas a mano y de madera maciza pueda tener belleza? ¿Cómo pueden ellos pensar que sus canciones y danzas, carriel y sombreros hacen parte de sus vidas, de su Cultura? ‘Eso ya no se usa –dicen ellos-, que una cachucha y un morral de lona es lo mejor, que es mejor tomar gaseosa que “aguapanela”, que es mejor escuchar música regeton que salsa y ballenato, que es mejor dejar la finca e ir en la gran ciudad a trabajar…y así volverse inermes y fáciles presas de explotadores expertos que los esperan al paso.

    La pobreza y falta de educación que nos rodean son asuntos muy complejos porque vienen desde un pasado de ignorancia, explotación y violencia. La mayoría de la gente cree en lo que toca, y la Cultura no se toca ni se come…¡y tiene razón! ¿Cómo podemos pedir a alguien que no ha logrado satisfacer sus necesidades básicas (comida, techo, ropa, salud y educación), pensar en El Arte y en El Conocimiento? ¡Con seguridad llegarán a eso después, pero primero deben resolver problemas más primarios y esenciales. Y es por esto que creemos que la tarea de ‘redescubrir’ la Cultura es grandísima y que puede ser de importancia transcendental para el progreso de todos.

    Todos juntos deberíamos impulsar una Cultura ‘informada’, consciente, atenta a lo que pasa, y ser un puente hacia la gente, instrumentos sutiles para crear inspiración, esperanza, y cambios positivos en ella, dándole un impulso hacia adelante, o empujarla en la lucha para crecer, mejorarse y, a nivel social, ser como una antorcha que los guía hacia el cambio, a veces despertando las voces de sus conciencias, inspirarla en lo justo, en la moralidad y en la innata espiritualidad que cada uno posee.

    El Arte y la Cultura, no deberían ser solamente para hacer existir en si mismas, sino para el Servicio y la Felicidad; y el artista -el verdadero- gracias a su sensibilidad e intuición más desarrollada, debería tener la capacidad de anticipar su tiempo y, a través de su Arte, despertar y guiar a la mayoría de la gente que todavía no ha entendido que la están usando o explotando. Esta será también parte de nuestro trabajo: despertar a la gente, mostrarles como valorarse y evitar que muchos chicos y chicas se pierdan en paraísos artificiales o crezcan sin valores sea en las calles de una grande ciudad.

    Desde siempre ha existido la masa de la gente (la desbordante mayoría) y pocos líderes que han marcado el rumbo de todos y eso pasa también, positiva o negativamente, en este pueblo donde hay muchas mentes brillantes, con ideas, potencialidad y capacidades sobresalientes: varios grupos de literaturas, danzas, teatro, música, ecología, servicio, derechos y valores humanos, espiritualidad, comunicación, turismo, arte, artesanía, etc.…todos muy buenos, PERO con un problema que no les (y nos) permite crecer juntos: cada uno vive en un mundo suyo, caminando por su sendero sin mirar adonde van los demás. ¡Qué pecado! Muchos de ellos, según el dicho, tal vez piensan: ‘Mejor cabeza de ratón que cola de león’ y preferirán continuar solos, pero los invitamos a mirar la diferencia entre un ratón y un león; ¿hay comparación? ¿Y por qué no ser entonces como las células de un león que, completo en si sismo, es considerado el Rey de los animales?

    Arte y Cultura son la Vida misma y -como el aire que todo lo cubre- cuando faltan, llevan destrucción y degeneración; ellos son parte de nuestra Esencia y si no los tenemos somos pobres, sin rumbo, débiles y sujetos a ser conquistados por cualquier persona u organización que nos impone ‘su’ cultura o ‘pseudo-cultura’.

    Como promotores de las Artes y la Cultura ideal, que todos los escritores, pintores, diseñadores gráficos, poetas, artesanos, músicos, bailarines, escultores, y a TODOS aquellos que usan su creatividad ¡empiecen a DAR al mundo!

    Todos aquellos artistas que amamos -y vibramos- con el ARTE y la CULTURA en sus infinitas formas ¿Se imaginan lo que podríamos hacer caminando todos juntos y en armonía? ¿Qué energía podríamos generar o activar? ¿Quién nos impide hacer de nuestra organización la MEJOR? ¿Por qué no tomarnos esta tarea, todos juntos, bajo la bandera de nuestro Pueblo? ¿Por qué no tomarnos la tarea de ser Mensajeros de Paz y Armonía? ¿Quién nos impide, sin pensar en ratones, ser como los grandes escritores y artistas que crearon obras tan bellas y universales, que la gente se olvidó de ellos, llevar la ciencia estética y supra-estética al mundo, volviendo nuestra Misión un hermoso ejemplo a seguir para las generaciones futuras?

    NOTA IMPORTANTE – Si te gustó este artículo y tienes preguntas o quisiera saber más sobre esto u otros artículos de este blog, puedes inscribirte en el grupo de Facebook llamado “Dada Japamantra – Ser, Liberación del Intelecto y Justicia Social” https://www.facebook.com/groups/579168235583579/

    Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, puedes ser parte de las redes sociales simplemente:
    ‘LIKE’ a 
    Facebook

    Seguir Twitter  

    Suscribir en YouTube 

    Además, SÉ GENEROSO o GENEROSA, compártelo con quienes amas y conoces, puede ser una manera más para mostrarles tu cariño o amor. 

    Aquí podrás leer sobre la filosofía del grupo:  http://dadajapamantra.org/el-inicio-de-una-nueva-aventura/

    ura/

2 Responsesso far.

  1. Tamanaja María dice:

    Comparto la misma opinión de María Fernanda . ” vivo la cultura humana “….
    Podemos estar en este u otro continente o país
    ….pero la esencia es la misma . Somos y venimos del SER .

  2. María Fernanda dice:

    Vivo la Cultura Humana:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales