• 4. Las Tres Fuerzas y Cómo Influencian Tu Comida…y tu Vida

    Special-Veg-Thali

    Éste es el cuarto artículo de una serie y, si no lo has hecho todavía, es importante que leas primero los anteriores aquí:

    1. ¡Conoce Las Leyes Universales que TE Influencian…Constantemente!

    2. Los Tres Principios Universales…y su Madre

    http://dadajapamantra.org/3-la-alimentacion-para-la-consciencia/

    Como lo he dicho antes, los antiguos sabios, volviendo siempre más sutil sus mentes, notaron cambios y resultados que, debido a varios tipos de comida, afectaban sus cuerpos y emociones.

    Fue así como nació la ALIMENTACIÓN PARA LA CONSCIENCIA donde, más allá de factores externos, se evalúa con precisión un tipo de alimentación que es buena tanto para el cuerpo como para la mente y que además es respetuosa de la vida y de nuestros ‘hermanitos menores’ -animales y plantas.

    Puedes pensar: ¿Los antiguos sabios de India? Pero eso está muy lejos de aquí, y allá se come de una manera completamente diferente. ¿No has visto que aquí hay otros hábitos? Yo soy un latino, y me alimento de lo que han comido mis antepasados y lo que es mi cultura comer.

    ¡Sí lo sé!

    Amas comer y además naciste en una familia y/o pueblo donde la gente come en una manera tradicional. Lo sé, lo sé, y sé que tienes hábitos o costumbres o cultura o no puedes evitar comer lo que comes. Se también que comer de una forma diferente te dificultaría la vida con tus padres, o pareja, o ya no podrías comer cualquier cosa en la calle.

    Y al mismo tiempo sé que quieres lo mejor y siempre mejorar, que estás siempre buscando qué más puedes hacer para expandir tu mente. Y quieres mantenerte saludable, te gustaría vivir aliviado hasta muy viejo y morirte en tu cama de una manera dulce y sin sufrir.

    Y al mismo tiempo, ves las clínicas llenas de gente que sufre o que se muere sufriendo, y no de vieja. Ellos mismos, tal como tú, tenían esos deseos de bienestar…pero no lo lograron.

    ¿Cuál fue la falla?

    ¿Tal vez los hábitos, costumbres, cultura o ‘necesidades’ que tenían?

    ¡Creo que sí y creo que el cuento de los hábitos y la cultura es toda una excusa!

    Si quisieras de verdad vivir como hacían tus antepasados, ¿por qué usas la moto o el carro? ¿Por qué tomas el avión si debes viajar lejos y no te vas en barco? ¿Por qué usas el computador o el celular? ¿Por qué eso de los hábitos o cultura no funciona con el deseo de tener un celular de Apple, Samsung o un HTC? Esa es cultura de USA o Coreana o China. Y lo mismo pasa con la comida, con la ropa, reloj, zapatos y muchas cosas que tienes.

    ¿Por qué tú y todos los demás nos escondemos detrás de excusas para protegernos de la PEREZA y la falta de deseo de CAMBIAR?

    Y es por eso que te voy a presentar unos puntos que podrán chocar con varios o muchos de tus hábitos pero, porque no vendo comida [pensándolo bien, ahora con este grupo ese sería un buen emprendimiento…:-)], cada uno decide si quiere lo mejor, o quiere quedarse con sus tradiciones y viejos hábitos.

    Pero regresemos a nuestra historia.

    Debido a que la comida es una sustancia bioquímica tal como nuestro cuerpo, cada alimento tiene una vibración diferente (burda, mutativa o sutil) que afecta -queramos o no, o sepamos o no- el equilibrio bioquímico de nuestro sistema glandular y-positiva o negativamente- afecta nuestro cuerpo y mente cuando los comemos.

    Hemos dicho que tu cuerpo crece gracias a todo lo que comes, tomas y respiras y que cada una de tus células -físicamente- está hecha de lo que comes. Pero eso no es todo. Lo que comes afecta también la forma de pensar y no progresas mentalmente porque estás sujeto a emociones causadas por ese tipo de alimentación.

    Ahora vamos a ver por qué deberíamos comer en una determinada manera y evitar ciertos alimentos.

    Hemos dicho que hay tres Fuerzas que están en todo y en cada entidad del universo. Si eso es así, entonces es también lógico que estén en la comida.

    Mejor dicho, cada fuerza es dominante en un particular tipo de comida. Así que debe haber unas comidas Sutiles, Mutativas y Burdas. En el primer capítulo hemos visto cómo cada célula está hecha de lo que come, toma y respira por lo que, si comes un tipo de comida burda en alguna manera afectará tu cuerpo.

    Entonces se debe consumir una comida sana y equilibrada que te pueda ayudar a crecer mental y espiritualmente y que, además de tener un efecto sutil para tu cuerpo, sea bueno para tu progreso y desarrollo físico manteniéndote sano y lleno de energía.

    Otra vez, analicemos con lógica. Sabemos que cada vehículo, para funcionar en una manera óptima, necesita el cuidado correcto y el carburante apropiado.

    ¿Qué pasa si, en un carro que anda con gasolina, te equivocas y pones Diesel? Se daña. Eso es lo que pasa con tu cuerpo y es por eso que necesitas una comida apropiada para ese tipo de ‘carro’ o te enfermas.

    Comer es algo simple. Te da hambre y comes lo que es posible y está a tu alcance y eso, como humanos, lo venimos haciendo desde hace millones de años.

    Y como las tres fuerzas son burdas, mutantes o sutiles, así mismo hay alimentos que están cargados de esas influencias burdas, mutantes y sutiles que afectan en la misma manera –positiva o negativamente- a nuestro cuerpo y mente.

    Veamos la división, que es la parte práctica que podemos usar en nuestra vida diaria. Hemos visto que hay tres fuerzas, la fuerza Pura o Sutil, la Fuerza de Movimiento o Mutativa, y la Fuerza Estática o Burda.

    La Fuerza Pura o Sutil y los Alimentos que la Representan

    Es la misma fuerza que te da sentimientos bonitos, sutiles, que te hace pensar en el Grande, y en belleza, arte, creatividad, tranquilidad, paz, amor, en la alegría de dar, servir, en el deseo de conocerte a ti mismo, centrado en el Ser.

    ¿Qué alimentos piensas que deberían darte esas cualidades?

    Alimentos Sutiles

    Son buenos tanto para el cuerpo como para la mente porque en ellos predomina la fuerza sutil. Esta dieta lacto-vegetariana, es completa y aporta todos los nutrientes, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitamos para un cuerpo sano. Es la dieta de los Yoguis porque conlleva claridad y paz mental y todas las cualidades que hemos visto en la Energía Sutil y es ideal para todos aquellos que quieren calmar y expandir sus mentes para lograr altos estados de consciencia y llegar a la Felicidad Suprema.

    Beneficios: Su efecto es sutil en todo el cuerpo, fortalece tu sistema nervioso, el sistema inmunológico brindando una salud integral y completa y, también porque libera la mente de las impurezas, es la dieta ideal para quien quiere meditar o hacer prácticas espirituales. Además ayuda en el desarrollo psico-espiritual y a purificar y a mantener en equilibrio los cakras superiores (desde el 4to al séptimo). Es también la dieta ideal (y requerida) para aquellos que practican ásanas [los ejercicios psico-físicos del Yoga, llamado Hatha Yoga] porque obtienen el mejor beneficio de esos ejercicios.

    Alimentos: Frutas, verduras, toda clase de cereales y granos, legumbres, frutos secos, todos los vegetales [con exclusión de las zanahorias de color violeta, berenjenas blancas, cebolla, ajo y champiñones, y explicaré el por qué de esto en el próximo artículo], legumbres, guisantes, leche y productos lácteos*, especias suaves, sal (con moderación), miel, infusiones, remedios homeopáticos y naturales. Se excluye la mostaza que se puede comer sólo en cantidades mínimas.

    *Porque incluye leche y sus derivados, éste no es un sistema de alimentación vegana. Personalmente aprecio y acepto mucho de la filosofía vegana, pero aquí se está haciendo otro tipo de diferenciación, o sea, que los lácteos no afectan la mente ni el cuerpo.

    La Fuerza de Movimiento o Mutativa y los Alimentos que la Representan

    Es la fuerza de emociones como miedo, celos, emprendimiento y negocios, acción, deseo de fama y/o poder. Te hago notar que esas son también todas emociones que, si no son equilibradas con la Energía Pura, te dan inestabilidad y desequilibrio. Cuando estás bajo su control o influencia, tu mente está inquieta, agitada, nerviosa, ansiosa, incapaz de concentrarse en una tarea específica, e incapaz de meditar o de relajarse.

    Y los alimentos relacionados a ella son…

    Alimentos Activos o Mutativos

    Cualquier alimento que es beneficioso para el cuerpo, pero que es neutral para la mente, o viceversa.

    Como lo he dicho, esta es una comida que crea excitación, actividad, y estimula el cuerpo y la mente. Para mantener un equilibrio físico y mental, se deberían tomar en cantidad moderada. Mejor dicho, con ellos ‘control’ es la palabra clave.

    Hay siete centros de energía en el cuerpo (Cakras). Así que vemos que la comida burda y estática estimula y afecta a los primeros dos Cakras (coxis y genitales). La comida mutativa afecta el Cakra del ombligo, y es como un punto de equilibrio entre lo burdo y lo sutil. Por ejemplo dos tintos van bien, pero 8-10 ya están creando un problema. La comida sutil, afecta todos los Cakras de arriba (desde el pecho hasta la glándula pineal) y son los Cakras más importantes y donde encontramos las sedes de la mente y del Ser.

    Mientras más desequilibras tu cuerpo, más difícil será poder controlar tu mente y enfocarla en la meditación y en las prácticas espirituales. Y si aún no estás interesado en las prácticas espirituales, pienso que estarás interesado en poder controlar tu mente, tus emociones, tus miedos, tu ansiedad y tener el coraje de emprender y realizar tus sueños.

    Alimentos: especias fuertes, el café, té negro, cacao, bebidas gaseosas, comida fermentada, medicamentos alopáticos, etcétera.

    La Fuerza Estática o Burda y los Alimentos que la Representan

    Cuando estás bajo su control o influencia, te sientes sin energía, letárgico, perezoso, sin iniciativa o sin ganas de hacer nada.

    Y sus alimentos son…

    Alimentos Estáticos

    Todos los tipos de alimentos que son perjudiciales para el cuerpo y la mente, o uno de los dos. Deben ser evitados si deseas mantener tu mente en alerta aunque calmada. Además tienen una alta cantidad de toxinas y contribuyen a una secreción desequilibrada de las hormonas.

    Alimentos: Incluyen la carne y todo tipo de sus sub-productos (como la gelatina), pescado, huevos, setas, zanahorias de color violeta, la leche de una vaca recién parida, berenjenas blancas, cebolla, ajo, champiñones, mostaza, especias en gran cantidad, quesos fuertes, cigarros, hierbas intoxicantes, alcohol, té negro o café en gran cantidad, drogas legales e ilegales, comida rancia o podrida, y todo tipo de productos tóxicos.

    La comida Pura se convertirá en Estática en las siguientes horas si no se guarda en una nevera. Además, es importante considerar y poner mucho cuidado con alimentos Puros que son procesados y envasados y que contienen muchos aditivos, conservantes, y químicos que los vuelven Burdos.

    En algunos países donde existe un frío intenso y la temperatura desciende a menos de cero grados, los alimentos Mutativos se vuelven Puros, y los Burdos se vuelven Mutativos porque la carne, o pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas, pueden ser necesarias para mantener el calor corporal.

    Estimula todos los sentimientos burdos como miedo, ira, apasionamiento, etc.

    Por ejemplo si un alimento es bueno para el cuerpo pero malo para la mente (es decir que crea un efecto negativo a nivel mental) se categoriza como Estático.

    La idea -e invitación- general es que quien come comida Mutativa debe tratar de cambiarla gradualmente por alimentos Puros y quien come alimentos Burdos debe tratar de renunciar a esa comida lo más pronto posible.

    Hemos dicho que el cuerpo –que consideras lo más cercano a ti mismo porque, a través de los sentidos, es tu puerta hacia el mundo- crece a través de comida, aire, agua, y es la cáscara y herramienta más importante para llegar a tu mente y Ser.

    ¡Cuídalo!

    ¡Que seas feliz!

    Dada Japamantra

     

    PS – En los próximos días publicaré la continuación de este artículo y abriré un canal de comunicación en www.Facebook.com/groups/DadaJapamantra para responder todas las preguntas que nacerán de ellos.

    NOTA IMPORTANTE: Si este tipo de conocimiento te ha servido para mejorar tu vida, o expandir tu visión del mundo material y espiritual, SÉ GENEROSO o GENEROSA y compártelo con tu familia, amigos y conocidos, que te lo agradecerán.

    Puedes agregar DIRECTAMENTE a tus amigos de Fb en el grupo, www.Facebook.com/groups/DadaJapamantra.

    En la parte derecha donde dice “AGREGAR o AÑADIR MIEMBROS” escribe el nombre de cualquiera de tus amigos. Te aparecerán todos los nombres y, simplemente les das click y agregas. Si todavía no eres miembro del grupo, puedes pedir ya mismo la entrada en él.

7 Responsesso far.

  1. Tamanaja María dice:

    La salud es muy importante. Pero esta no sólo es física , también es mental , solo que ……las dos van unidas ….una no puede existir sin la otra ..
    Menudo problema .
    Crear nuevos hábitos alimenticios para llegar a tener la salud mental y llegar a la salud espiritual que tanto deseamos …..!!!!!!
    Animo a todos …. Me uno al reto .
    Gracias Dada .
    Bendiciones.

  2. NAMASKAR !!! SOMOS LO QUE COMEMOS … MI PREGUNTA ES ¿QUE QUIERO SER?

  3. Maria Fernanda Alarcon. dice:

    Bien es estar !

  4. willington dice:

    Dada le saluda Willington. Osea debería cambiar la alimentación familiar entre las dos comidas evitando la burda . Pero me extraño que incluya el café y las gaseosas. Lo puedo aplicar a mis hijos ? Saludos desde lima Perú

  5. Wilmer Yesid Bautista Velandia dice:

    Hola Dada!
    Está buena la idea del emprendimiento con productos alimenticios recomendados por usted!
    Por el momento, nos podría dar algunas sugerencias de alimentación, productos y/o recetas específicas a seguir?
    Muchas gracias por toda su información, un abrazo.

  6. Roberto dice:

    Gracias por el alimento, está sabroso

  7. Natalia Vizcarra dice:

    Gracias Dada, me encanta todo lo que escribes y entregas tan amorosamente para la toma de conciencia y bienestar de los demás!.

    Urpillay Sonqollay (Gracias en quechua)

    Conbrazos!!

    Nati Vizcarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate para recibir boletines mensuales